- El director del área norte de Zehnder, Javier Pérez, reflexiona sobre la importancia del impulso de la construcción sostenible por parte de la Administración.

¿Considera que la construcción sostenible debe impulsarse desde la Administración?- La Administración se ha convertido en tractora de la empresa privada, fomentado y potenciado la vivienda saludable y eficiente, sobre todo enfocado a la vivienda pública. Ha facilitado que el promotor privado se adapte y mejore esos sistemas constructivos empleados hasta ahora. En la mayoría de los casos, dichos sistemas no pasaban del estricto cumplimiento del CTE. Esta nueva forma de construir ha facilitado que sistemas novedosos, como la ventilación mecánica controlada (VMC), hayan pasado a formar parte del nuevo diseño constructivo enfocado en mejorar la salud, el confort y la eficiencia energética del interior de las viviendas.

¿En qué aspectos ha avanzado el sector en los últimos años?

- Se ha mejorado en ciertos aspectos, pero hasta que en 2010 no se empezó a proyectar e integrar de una manera sistemática la VMC para gestionar la ventilación de las viviendas no fuimos conscientes que el 50 % del gasto energético podía evitarse. La parte económica sigue siendo importante a la hora de construir, pero no hay que dar la espalda a mejorar la calidad de vida de las personas que buscan mayor calidad y mayor confort en sus viviendas.

¿El usuario final apuesta por este tipo de construcción?

- Lo exige como demanda normalizada. Al principio, el concepto Passivhaus generaba desconocimiento. Sin embargo, con el transcurso de los años y desde el convencimiento por un cambio necesario, resulta determinante mantener y potenciar esta apuesta. Debemos ser coherentes con esta demanda y apostar por la vivienda saludable. Por ello, desde Zehnder estamos centrados en mejorar la salud, el confort y la eficiencia energética en los hogares de todo el mundo.