pamplona. Una mujer de 35 años de edad que se encuentra ya en su quinto mes de gestación logró quedar embarazada mediante una nueva técnica de fecundación asistida que permite seleccionar los mejores espermatozoides. La intervención fue realizada por el equipo de ginecólogos y embriólogos del centro privado Estudio Médico Navarro, ubicado en Pamplona, que coordina el especialista Antonio Laiz. El especialista precisó que se trata de una técnica novedosa que en el Estado sólo se realiza en otros cuatro centros y insistió que, si bien contribuye a lograr el embarazo "no debemos olvidar que con la reproducción asistida el porcentaje de éxitos, de momento, ronda el 35% o el 40%".
La técnica se denomina IMSI (Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente) cuya principal ventaja es que aumenta hasta 6.000 veces la visualización del espermatozoide, lo cual permite descartar los peor formados y seleccionar aquellos que presentan una mejor morfología. Antonio Laiz apunta que con esta técnica "podemos ver la cabeza del espermatozoide y advertir si tiene irregularidades o formas anómalas que, en un elevado porcentaje, provocarán alteraciones cromosómicas que pueden derivar en abortos o malformaciones en el feto. Nos permite elegir el espermatozoide más apto y mejorar las tasas de embarazo". El ginecólogo reconoce que "se trata de una técnica más avanzada" pero que tampoco hay plena garantía de haber elegido el mejor.
El centro Estudio Médico Navarro, se suma con esta técnica IMSI a otros cuatro centros ubicados en Sevilla, Barcelona y Madrid. Actualmente, seis de cada diez hombres españoles menores de 40 años posee un semen de calidad inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Laiz, asegura que el 50%de los casos de infertilidad se debe a un semen de calidad defiente en el varón.
El ginecólogo, integrante del equipo de este centro médico ubicado en el pamplonés barrio de la Milagrosa, añade que así como en la elección del factor femenino se está trabajando "muy bien" y hay más conocimientos, el factor masculino ha sido hasta ahora "más desconocido". Hace un año, este centro médico presentó otro éxito del mundo de la reproducción asistida al haber logrado un embarazo mediante la técnica del hatching asistido, que amplía las posibilidades de lograr la implantación del embrión en el útero.