madrid. La nieve, la lluvia y las placas de hielo generaron durante la jornada de ayer importantes problemas de tráfico en el norte y este del país y el derrumbe de un puente en Ciudad Real.

Junto a las complicaciones en carretera, varias líneas de trenes de media distancia fueron suspendidas debido al temporal, así como el servicio de autobuses de la ciudad de Oviedo.

Por su parte, el aeropuerto de Barajas mantuvo la normalidad durante toda la jornada, pero las pantallas de información indicaron retrasos en las conexiones con ciudades de países donde el mal tiempo obligó a efectuar regulaciones, como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.

El temporal no causó problemas operativos en los aeropuertos de AENA, salvo en el de Santiago de Compostela, donde se cancelaron dos vuelos con Madrid por la nieve que cayó sobre las instalaciones.

Por otro lado, el agua que ha discurrido por el cauce del río Guadiana a su paso por Luciana (Ciudad Real) ocasionó la destrucción de buena parte del puente que permitía la comunicación de esta localidad y las de Los Pozuelos de Calatrava y Abenójar.

La fuerza del agua, debido al taponamiento de varios ojos del puente por la maleza y troncos acumulados, provocó que parte del puente acabara derruido.

Una decena de municipios del sur de Tarragona también padecieron importantes consecuencias por las nevadas de estos días y durante gran parte de la jornada de ayer estuvieron a la espera de recuperar el suministro eléctrico.

A las 11:30 horas todavía quedaban 500 personas sin electricidad en esta provincia, según datos de la Generalitat, que confiaba en que la compañía Fecsa restableciese el servicio a lo largo del día.

Casi toda España estuvo ayer en alerta meteorológica, salvo Canarias, Andalucía, Extremadura, con cotas de nieve situadas en los cien metros de altitud y temperaturas de hasta menos trece grados bajo cero.

europa padece el frío El resto de Europa padece también las consecuencias de este temporal. La tormenta de nieve que afecta desde el viernes a Alemania ha provocado atascos en las carreteras, especialmente en el oeste y el sur del país, y retrasos y cancelaciones en aeropuertos como los de Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Düsseldorf.

En el aeropuerto de Nuremberg un avión se salió en la noche del viernes de la pista a causa de hielo, sin causar heridos, lo que obligó a cerrar sus instalaciones durante unas horas.

Por su parte, un agricultor de 54 años falleció en Tréveris después de que el tractor en el que viajaba se saliera de la calzada por el hielo.

Los servicios de emergencia alertan desde hace días de la intensidad de la tormenta y han instado a la población a hacer acopio de alimentos y evitar al máximo los desplazamientos en automóvil.

Por su parte, el hielo y la nieve obligó a reducir en la mañana de ayer la actividad en varios aeropuertos franceses, e incluso el de Toulouse tuvo que cerrar.

El aeropuerto de Bruselas también tuvo que cancelar ayer una treintena de vuelos y retrasó otros sesenta debido a la ola de frío que afecta al país, que está previsto que extienda una capa de nieve de hasta ocho centímetros de espesor por toda la geografía belga.

La aerolínea Brussels Airlines, ante las dificultades para volar, ha ofrecido a sus clientes el cambio gratuito de los vuelos reservados para este fin de semana.

temperaturas extremas Durante la jornada de hoy todas las CCAA, salvo Canarias, y 49 provincias españolas permanecerán en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta -20 grados, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados. d.n.