arrecife. Una incidencia en la subestación de Unelco-Endesa en Punta Grande (Arrecife) dejó sin suministro eléctrico a toda la isla de Lanzarote, salvo a la zona del sur, informaron fuentes de la compañía eléctrica isla, tan sólo un mes después de el último apagón, el pasado 18 de febrero, que afectó a la isla de Tenerife y que estuvo sin suministro eléctrico durante 14 horas, afectando a casi medio millón de personas.

La avería en la subestación de Punta Grande se produjo a las 10.03 horas y ocasionó un corte en el fluido eléctrico que afectó, en un primer momento, a las subestaciones de San Bartolomé, Mácher y la propia Punta Grande, perjudicando a todos los municipios de la isla a excepción de Yaiza, donde éste último se suministra desde la subestación de Playa Blanca, que permaneció operativa, dado que está conectada con la isla de Fuerteventura a través del cable transporte eléctrico submarino.

Atendiendo a las instrucciones del operador del sistema, Red Eléctrica de España, se iniciaron las maniobras de reposición, que permitieron normalizar el suministro al 95% de la isla en menos de hora y media, siendo los últimos en recuperar el fluido eléctrico alguna zona de Arrecife, que se recuperó a las 11.51 horas.

La causa del origen de esta avería se desconoce por el momento y está ya siendo analizada la secuencia de la incidencia para determinarla.

Endesa lamentó en un comunicado las molestias ocasionadas.