pamplona. Un grupo integrado por los menores del Centro educativo-terapéutico de la Asociación Dianova en Zandueta ha participado, junto a personal del centro, en la limpieza y mantenimiento, o entresaca, de un monte del valle de Arce, en el término forestal de Zandueta. Esta acción comporta una serie de grandes beneficios educativos, económicos y ecológicos.
Cada año, el Gobierno de Navarra asigna un área de terreno para que trabajadores y usuarios del centro de Zandueta desarrollen esta actividad. La entresaca contribuye a mantener los montes limpios, sanos y accesibles, ya que comporta la tala de aquellos árboles con algún tipo de enfermedad o plaga, con gran riesgo de caída, secos y que pueden comprometer el crecimiento del bosque.
El centro de Dianova en Zandueta desarrolla un programa educativo-terapéutico en favor de menores con dificultades de maduración personal y adaptación social. La sensibilización con el medio ambiente y el conocimiento del entorno tienen una gran incidencia en el programa. Gracias a esta acción, se consigue sensibilizar a los menores sobre los problemas medioambientales más cercanos y fomentar la implicación en un proyecto de voluntariado.
La tala y recogida de madera del monte también implica otros beneficios en materia de consumo energético y reducción de emisiones de CO2, ya que el centro estima que el ahorro en gasoil al utilizar la leña recogida asciende a unos 18.450 euros anuales, correspondientes al gasto anual para las calderas de calefacción y agua del centro. Además, el uso de estufas de leña como las que se utilizan en Zandueta contribuye a minimizar el impacto sobre el medioambiente y reducir el calentamiento global, hasta 120 toneladas las emisiones de CO2.