pamplona. Un total de 1.554 profesores, es decir, el 27% del total de los inscritos podrán sustituir la preparación y defensa de una unidad didáctica por un informe. Así se desprende de la resolución publicada ayer donde se establece que estos docentes deberán entregar dicho informe entre el 15 y el 21 de abril en el Salón de Actos del departamento de Educación (de 13 a 18 horas).
Esta opción supone una ventaja para los docentes que han trabajado al menos tres meses este curso ya que se evitan la tradicional encerrona, o lo que es lo mismo la defensa de una unidad didáctica ante un tribunal. En cambio, el resto de los aspirantes sí deberá enfrentarse a esta prueba, que tendrá lugar durante los días posteriores al examen, y que consiste en la defensa de un tema entre tres elegidos al azar.
Lo que sí deberán realizar todos será el examen (parte A que representa un 40% de la oposición) y la preparación y defensa de una programación didáctica (parte B y que junto al informe o defensa de la unidad didáctica representa el 60%). Asimismo, los profesores que se matriculen en especialidades prácticas deberán realizar un ejercicio práctico (dentro de la parte B).
Esta fase de oposición representa el 60% de la nota final del concurso-oposición, y a aquellos que la superen se les contabilizará la fase de concurso (experiencia docente, formación académica y permanente y otros méritos) que supone el 40%
reducir la interinidad Tras la celebración de esta oferta de empleo en junio, la Administración afirma que el personal interino se reducirá al 12% (en el curso 2008-09 rondaba el 25% y en la actualidad, el 19%). En los últimos años y gracias a un acuerdo con los sindicatos, el departamento está ofreciendo OPE de maestro y Secundaria bastante generosas y el objetivo es que para 2011 (fecha en que concluye el pacto firmado en 2007) el porcentaje de docentes eventuales sea del 8%.