PAMPLONA. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de las cuales un total de 27,1 kilómetros corresponden a Navarra.

Los caminos naturales en uso en la Comunidad foral son el Camino Natural del Plazaola, el Camino Natural del Plazaola-Trinitarios y el Camino Natural de Andoain. De ellos, destaca el Camino Natural del Plazaola, con 23,9 kilómetros de longitud, que arranca en el valle de Lekunberri, en un paisaje típico de caseríos rodeados de hayas, fresnos, robles y avellanos, para adentrarse en una estrecha y corta garganta en el río Larraun.

El último tramo de este trayecto discurre próximo a la orilla derecha del río Leitzaran, salpicado de antiguas explotaciones de hierro a cielo abierto.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del Ministerio tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano, según explicó el Ministerio en un comunicado.

Además, los caminos naturales se integran en la red nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM. La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.