pamplona. La Sociedad Protectora de Animales criticó ayer en el Parlamento de Navarra la situación generada tras la adjudicación de la gestión del Centro de Protección Animal del Gobierno de Navarra a una empresa privada. La presidenta de la asociación, Asun Vidal, manifestó su temor a que este año sean sacrificados más de mil perros en las instalaciones que el Centro Veterinario San Fermín administra en Etxauri.
Según los datos que maneja la Protectora, cada mes ingresan en estas instalaciones unos cien perros, de los que se deja con vida sólo a una treintena. "Es una empresa con ánimo de lucro, es decir, que busca el beneficio económico por eso procura reducir gastos, ya sean de alimentación o de limpieza", explicó Vidal. "Cuando la Protectora gestionaba el centro de Etxauri el sacrificio de animales era minoritario", destacó la presidenta de la asociación, quien considera que la decisión del Gobierno ha supuesto el desmantelamiento de la red de adopciones de perros.
La sociedad, que durante 17 años estuvo al frente de la recogida de canes en la Comunidad Foral, entregaba al año en adopción más de un millar de los 1.600 que recibía y lograba evitar el sacrificio de otros 300, según aseguró la presidenta de la asociación. "Teníamos una amplia red de adopciones y esto no se logra de la noche a la mañana, pero con la nueva empresa adjudicataria sólo sobreviven los perros más guapos y colocables, los que no dan problemas", añadió.
Los representantes de la Protectora expusieron en la sesión de trabajo en la Cámara foral, a la que fueron invitados por NaBai, sus argumentos para presentar un recurso de alzada contra la adjudicación. "La valoración no fue justa y a la otra empresa se le admitieron como legales documentos que no lo eran, además, se están incumpliendo las condiciones del contrato en horarios y demoras en la recogida de animales", aseveró Vidal. La Protectora reclamó la reforma de la ley de protección animal para que, como sucede en otras autonomías, estos servicios corran a cargo de sociedades de protección animal.
Desde el Centro Veterinario San Fermín, Daniel Aranaz aseguró que las tasas de eutanasia en el centro de Etxauri están siendo menores que las de otros años y subrayó que las adopciones se dan a buen ritmo. Aranaz, no obstante, hizo un llamamiento a evitar el abandono de animales. "No está bien que sea más barato abandonar que adoptar", dijo.