pamplona. En las últimas tres semanas los guardas de Mendio Ambiente han detectado indicios de cinco ataques de oso en la zona del valle del Roncal, entre la muga de Navarra y Aragón. Cuatro de los ataques se produjeron la última semana, por lo que la consecución de los ataques lleva a pensar a los especialistas de que los autores han sido dos animales diferentes. En alguno de estos escenarios se han encontrado indicios del oso, pero no permiten saber de qué ejemplar se trata.
En los registrados en Aragón, los técnicos han podido observar a uno de los osos que ha protagonizado uno de los ataques. Las imágenes que ofrecen del animal las cámaras fotovoltaicas indican casi con certeza de que no se trata de Camille, que resulta más fácilmente identificable por la pérdida de pelo en el lomo. Hay que recordar que en esta zona del Pirineo también suele actuar Neré, otro oso macho más joven y fuerte que Camille.
Los ataques se sucedieron entre las madrugadas del día 20, cuando apareció una oveja muerta en Ansó (Aragón), y el día 24, cuando también murió otra oveja en el monte Armaya, en Isaba. En ambas localizaciones se produjeron sendos ataques más, con el resultado de una oveja muerta en cada uno. Además, el 8 de junio, se constató una agresión que detectaron los guardas navarros de la zona de Roncal, que encontraron una oveja muerta por un ataque de oso en Isaba. El ataque se había producido varios días antes.