pamplona. A partir del próximo día 1 de septiembre, la edad mínima para conducir un ciclomotor se elevará desde los 14 hasta los 15 años. Los adolescentes que hayan aprobado el examen teórico antes de esa fecha y no cuenten con la edad mínima sí podrán acceder al carné AM antes de contar con 15 años, pero el resto deberá esperar a cumplirla.
Las autoescuelas esperan que durante las últimas semanas de este mes se incremente la demanda de jóvenes que quieren obtener el permiso para conducir ciclomotores. "Como ha ocurrido con otros cambios normativos, hay gente que se presenta en el último momento para sacarse un carné y que no le afecte la modificación legislativa. Es lo que podría pasar este mes", vaticina Javier Saralegui, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana).
Los menores que hayan aprobado el examen teórico hasta el próximo 1 de septiembre, se podrán presentar a la prueba práctica para obtener el carné de ciclomotor aunque no hayan cumplido los 15 años. Sin embargo, si se han presentado al teórico y no lo han superado, deberán esperar a cumplir la nueva edad mínima obligatoria.
Otro de los cambios que entran en vigor el 1 de septiembre es que será necesario contar con 18 años de edad para llevar pasajeros en el ciclomotor. "Se ha visto que los chavales con 14 años aún no tienen la madurez adecuada y que sólo con la edad vas moderando tu actitud al volante. En teoría los ciclomotores no cogen más de 45 kilómetros por hora, pero en la realidad superan esa velocidad, por lo que se pueden producir accidentes graves", indica Saralegui.
El presidente de Apana recuerda que antes de septiembre de 2008, para sacar el carné de ciclomotor bastaba con "un mero curso teórico que, incluso se hacía en la autoescuela, que certificaba el aprovechamiento del curso. Ahora también se exige un prueba en pista, lo que implica que la formación adquirida es mejor".