MADRID. En una nota, el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, indica que este récord se debe principalmente al efecto de las bajas temperaturas registradas durante la jornada.

La cota supone un incremento del 1,4% con respecto al anterior récord, alcanzado el 12 de enero de este año, con 1.150 GWh. La demanda de gas natural convencional se refiere a la de los hogares, comercios, industria y cogeneración, y excluye la utilizada para generar electricidad.

Enagás asegura que si las entregas de gas natural para generación de electricidad hubieran registrado una cifra similar a la de los días de máximo consumo de inviernos anteriores, la demanda nacional total también habría alcanzado un récord histórico.

MAS FRÍO Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

En lo que va de año, la demanda convencional se ha incrementado un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 251.311 GWh.

Este ascenso se debe sobre todo al efecto de las temperaturas en el consumo doméstico y a un mayor consumo industrial, y ha motivado que en ocasiones las instalaciones de Enagás hayan alcanzado niveles de producción máximos.

De hecho, el pasado 30 de noviembre la planta de regasificación de Barcelona registró su récord histórico de producción, de 400 GWh, lo que supone una cifra un 7% superior a la del anterior máximo, alcanzado el 27 de enero de 2005.

BAJA LA DEMANDA TOTAL

No obstante, si se tiene en cuenta el consumo de gas para producir electricidad, la demanda total anual acumulada hasta ayer es de 381.906 GWh, un 0,5% inferior a la del mismo periodo de 2009.

Este leve descenso está motivado principalmente por la elevada hidrauliidad y por el aumento de la generación eléctrica con fuentes renovables.

La previsión de Enagás para final de 2010 es que la demanda convencional alcance los 265.000 GWh, una cifra superior a la del año 2008, de 262.000 GWh, de modo que se habrá recuperado el nivel de consumo existente antes de la crisis económica.