tudela. Según relataron vecinos del fallecido, su mujer fue la que dio la voz de alarma hacia el medio día ante la tardanza de Pardo que había acudido a la huerta sobre las 10.00 horas. Según las primeras investigaciones, el accidente, de cuyo atestado se encarga la Policía Foral, pudo tener lugar poco después de esa hora ya que, como indicaron vecinos de la zona, la superficie arada con la mula mecánica en el momento de llegar los servicios de emergencia era de escasos metros. De esta forma, las primeras hipótesis, a expensas de que la autopsia determine las causas y la hora de la muerte, a que José Antonio Pardo pudo perder el control de la mula mecánica y fue arrollado por la misma hasta golpearse contra el árbol. Al parecer, el cuerpo no sufría cortes y los bomberos desplazados al lugar del accidente no tuvieron que realizar tareas de excarcelación.

Nada más recibirse la llamada de aviso de un familiar del fallecido, desde la sala de coordinación de SOS Navarra se movilizó a una ambulancia medicalizada y a los bomberos del Gobierno de Navarra con base en el parque comarcal de Peralta. El personal sanitario movilizado confirmó la muerte del cadreitano y se procedió al levantamiento del cadáver, que tuvo lugar pasadas las 17.30 horas. El cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para practicársele la autopsia.

maquinaria peligrosa José Antonio Pardo Preciado tenía 72 años, estaba casado con Josefina Moracho y tenía un hijo y una hija. Era muy conocido en Cadreita donde toda su vida ejerció como agricultor en los terrenos de la ITG. Además, pertenecía al Casino La Unión, a donde acudía puntualmente todos los domingos. Su fallecimiento engrosa la lista de accidentes ocurridos con motocultores en Navarra en los últimos años. El último tuvo lugar en marzo de 2008, cuando un tudelano de 77 años murió aplastado contra un almendro por su mula mecánica en La Mejana. Antes habían sido víctimas de sucesos similares un agricultor de Cortes (muerto en octubre de 2004), un vecino de Arguedas (septiembre de 2006); y otros dos de Villafranca y Oteiza que resultaron heridos graves por cortes de cuchilla de los motocultores, en 2007.