Madrid. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado un producto que reduce en un 80% y 98% la formación de sendos compuestos potencialmente cancerígenos en algunos alimentos.
El CSIC informó de que el producto disminuye en un 80% la formación de acrilamida y en un 98 % la de hidroximtilfurfural, dos compuestos que se generan de forma natural a partir de la reacción de azúcares y aminoácidos durante el cocinado de alimentos, principalmente las patatas fritas, la bollería, las tostadas, las galletas, los cereales de desayuno, el café y su derivados.
La investigadora del CSIC Pilar Montero explicó que "son sustancias ampliamente distribuidas en los alimentos que componen la dieta occidental, especialmente en la superficie de productos horneados y fritos. Los hervidos, por el contrario, no se ven afectados".
Según el CSIC, el producto es la primera cobertura alimentaria que inhibe simultáneamente ambas sustancias y puede suponer la solución a un problema que preocupa a las agencias de seguridad alimentaria.
La solución desarrollada está formada por una mezcla de agua y productos naturales, como fibra, antioxidantes, ácido láctico y extracto acuoso de té de canela, entre otros.
El preparado podría aplicarse con un vaporizador sobre los productos antes de cocinarlos.