vitoria. Miles de personas recibieron ayer a Celedón, el aldeano de Zalduondo que cada 4 de agosto desciende desde la torre de San Miguel y da inicio a la semana festiva de las fiestas patronales de Vitoria. A las seis de la tarde se lanzó el chupinazo, que este año corrió a cargo de la periodista María Senderos, en representación de los medios de comunicación que realizan información local. Representantes de agencias de información, periódicos, revistas, televisiones y radios acompañaron a la periodista vestidos con una camiseta conmemorativa.
Tras el chupinazo, el Celedón-muñeco descendió desde la torre de San Miguel ataviado con el traje de aldeano alavés y bajo un paraguas que hizo las funciones de sombrilla y una vez en la plaza de la Virgen Blanca, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a este personaje desde 2001, inició el recorrido hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la plaza. En la balconada, con txapela en la mano, Ortiz de Urbina puso el pañuelo de fiestas al alcalde y a los chupineros y lanzó vivas a la patrona, a la ciudad y a los vitorianos.
más trenes Renfe ha programado una serie de trenes especiales de Media Distancia entre Miranda, Irún, Pamplona y Vitoria con 3.600 plazas adicionales los días 6 y 7 de agosto para dar mayor cobertura a los viajeros que quieran acudir a las fiestas de La Virgen Blanca de la capital alavesa, y ha reforzado los habituales. La oferta especial de Renfe afecta a los trenes entre Vitoria y Miranda de Ebro, Irún y Pamplona. Mañana sábado habrá un tren especial de Miranda a Vitoria con salida a las 22.45 horas, y el domingo día 7, dos especiales con salida de Miranda a las 7.00 horas y Pamplona.