pamplona. Las familias de los escolares de 3 años del colegio público Erreniega de Zizur Mayor, acompañados por padres y madres de otros alumnos y por algunos docentes, se concentraron ayer frente a la entrada principal del centro para reclamar la apertura de una tercera aula en ese nivel educativo. Esta escuela de modelo D ha recibido un total de 52 matrículas de alumnos de 3 años (1º curso de Educación Infantil), un número que obligaría a repartirlos en tres clases, ya que la ratio en Infantil y Primaria es de 25 escolares por unidad. Sin embargo, el departamento de Educación ha hecho caso omiso a la petición del centro y ha mantenido dos aulas de 26 escolares.
Ante esta situación, las familias de estos niños y niñas se concentraron ayer detrás de una pancarta en la que solicitaban, en castellano y en euskera, una tercera clase para el alumnado de 3 años. Según explicó la presidenta de la apyma Hotsgurasoak de Erreniega, Elena Yanguas, "durante el periodo ordinario de matriculación, 49 familias de primer curso de Infantil optaron por nuestro centro, con lo cual se completaban dos unidades en la edad de 3 años". Sin embargo, en el periodo extraordinario, hubo tres nuevas inscripciones, lo que hace un total de 52 alumnos. "La comisión de escolarización nos informó de que se aceptaban esas tres matrículas pero que no se concedía una unidad más, aunque se sobrepasaba el ratio establecido de 25 por unidad", explicó.
En su opinión, para un tutor tener 26 alumnos en una clase es "claramente una cantidad excesiva porque a los niños y niñas de 2 y 3 años difícilmente se les puede dar una atención individualizada y además es muy complicado responder a sus necesidades de desarrollo físicas, educativas y afectivas".
Asimismo, la apyma de Erreniega recuerda que Zizur Mayor está "en plena expansión demográfica", con el nuevo sector de Ardoi, donde a lo largo de este año y el próximo se van a ir entregando nuevas viviendas, "aumentando las necesidades de escolarización". En este sentido, las familias consideran que "cumplir desde ya este criterio establecido por el departamento evitará a futuro situaciones como las que ya se han vivido de redistribución de aulas, reubicación de niños fuera de su lugar de residencia...".
Por todo ello, la apyma exige que se cumpla la orden foral y se corrija la situación actual. "De esta manera, los escolares alcanzarán una adaptación adecuada, se tendrán en cuenta sus derechos educativos y además podremos decir que la escuela pública ofrece un servicio de calidad", concluyó la presidenta de la apyma.
hoy, otra concentración Media hora antes de que comiencen las fiestas de Zizur Mayor, las familias de la escuela del modelo D se concentrarán en el monolito de Erreñi para solicitar la tercera clase en 1º de Infantil. La fiesta será mayúscula si las familias reciben a las 9 horas, momento en el que se reúnen con representantes del departamento de Educación, la noticia de que se les concede su petición.