pamplona. Entre otras acciones, el centro tratará que los convenios que tiene en la actualidad con 104 empresas dejen de ser sólo formativos e impulsen también relaciones laborales. La segunda prioridad del centro, según anunció ayer su director José Luis Martín Nogales, será continuar con la evaluación de la calidad de los servicios que ofrece "para reafirmar las fortalezas y subsanar debilidades".
El centro asociado de la UNED de Pamplona se vistió ayer de gala para celebrar el acto de apertura del nuevo curso académico, que contó con la presencia del rector de la UNED, Juan A. Gimeno así como autoridades políticas y educativas de Navarra. La ceremonia se inauguró con la lectura de la memoria del pasado curso académico, en el que esta universidad logró la cifra de alumnos más elevada de sus 35 años de historia (4.038 estudiantes). A continuación salió a la palestra el profesor de la UNED Pamplona, Alfredo Pina, que impartió la lección inaugural sobre la robótica educativa.
calidad y empleo El discurso del director del centro giró en torno a los dos asuntos prioritarios para este centro de cara al curso que comienza: mejorar la inserción laboral y trabajar la calidad y la mejora continua. Para conseguir fomentar el acceso al empleo, la UNED quiere conseguir con los actuales convenios formativos que tiene con 104 empresas impulsen también relaciones laborales. "Queremos ampliar el abanico de instituciones públicas y privadas y acercarnos al tejido empresarial para conocer las demandas", explicó Martín Nogales, quien señaló que "vamos a desarrollar actividades formativas de promoción, de autoempleo y de emprendimiento". Para ello harán un seguimiento "personalizado y de intermediación" con los alumnos que realizan prácticas y quieren conseguir empleo.
Por otra parte, el centro va a llevar a cabo una auditoría de evaluadores externos con el objetivo de valorar la calidad de los servicios que ofrece y así reafirmar las fortalezas y subsanar debilidades. "Tenemos asumida la cultura de la mejora continua, algo que aprendemos de nuestros alumnos, personas que compaginan sus estudios con obligaciones familiares y dedicaciones laborales", afirmó.
Tras su intervención tuvo lugar la entrega de diplomas a los titulados en 2010-11 y de Insignias de Honor, por sus 20 años de dedicación al centro, al profesor José Miguel Mateo y al bedel Amancio Amadoz, que recibió la ovación de la tarde. El acto fue clausurado por el rector Gimeno y la presidenta Barcina, que afirmó que los alumnos de la UNED "son un ejemplo de esfuerzo, autodisciplina, compromiso y dedicación que compatibilizan sus estudios con sus trabajos y obligaciones familiares"·