Un estudio apunta que el sexo juega un papel relevante en la mejora de la parálisis facial
las mujeres tienen cuatro años para recuperar movilidad mientras los varones solo año y medio
pamplona. La función cerebral que interviene en la recuperación de la parálisis facial es diferente según el sexo, ha constatado una investigación desarrollada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra en 114 pacientes de ambos sexos con afectación del nervio facial.
El trabajo, realizado mediante un sistema llamado Facial Clima de diseño propio, consiste en la captación del movimiento con rayos infrarrojos, según explicó en una nota la CUN. En concreto, los especialistas comprobaron que, tras el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial mediante trasplante muscular y trasposición nerviosa (conexión del músculo facial a otro nervio distinto al nervio facial lesionado), el cerebro de la mujer consigue readaptarse mejor, recuperar la sonrisa espontánea y dispone de más tiempo para reparar la parálisis que el hombre.
De este modo, la investigación viene a demostrar que "las mujeres tienden a desarrollar la plasticidad cerebral en mayor medida que los hombres", según explicó el doctor Bernardo Hontanilla, encargado de liderar el trabajo que comenzó en el 2000.
Los especialistas advirtieron así "que las mujeres podían sonreír, independientemente del movimiento de la boca propio de la masticación, cuestión excepcional ya que estaban utilizando el nervio encargado de la movilidad mandibular, el masetérico". Por el contrario, los hombres no lograron disociar el movimiento y solo conseguían sonreír al hacer el movimiento de cierre de la boca, propio de la masticación. Asimismo, el tiempo para reconstruir la parálisis facial del varón es de año y medio, mientras que la mujer dispone de hasta cuatro años.
El estudio concluye que, si bien la reanimación de la parálisis facial depende de varios factores, el sexo "juega un papel relevante".
Más en Sociedad
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"
-
Llamar al 112, la vía más rápida para recibir asistencia médica ante un infarto