pamplona. La entrada de un frente atlántico suavizará durante la jornada de hoy las temperaturas en Navarra, sobre todo, las mínimas si bien las precipitaciones serán en forma de nieve, en toda la Comunidad Foral, incluso en la Ribera. La cota se situará hasta el mediodía entre los 200 y 400 metros. A partir de la tarde la cota subirá a 700-800 metros. El temporal dará una breve tregua durante el lunes y martes, aunque se anuncian lluvias, y el frío se recrudecerá a mediados de semana.

La nieve y el hielo dificultaron ayer la circulación por las carreteras del norte de Navarra, donde se registraron nevadas. Permanecieron cerradas las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito), y el acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510), desde el kilómetro 3. Asimismo fue necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en las carreteras NA-137, a partir del kilómetro 39; NA-7510 desde su inicio hasta el kilómetro 3; NA-140, Puerto de Laza, entre los kilómetros 35 y 53; NA-176, Garde-Ansó; NA-2000, Zuriza-Isaba; NA-2130, Gúesa-Vidángoz; NA-170, puerto de Ezcurra, del kilómetros 4 al 16; y NA-718, Estella-Olazagutía, entre el kilómetro 14 y el alto de Urbasa.

Pese al cierre de algunos tramos puntuales de montaña o de circulación obligatoria con cadenas en vías secundarias, el temporal no provocó accidentes con atenciones hospitalarias y tan sólo se registró alguna salida de vía. Uno de los incidentes más reseñables se produjo a las 16.33 horas en la autovía de Leitzaran (A-15), cuando un camión articulado hizo la tijera y golpeó a un turismo. Este accidente obligó a cerrar la autovía, en sentido Pamplona, a la altura del kilómetro 122 (entre Mugiro y Sanmigueltxo). El tráfico se desvió por la travesía de Lekunberri y se reabrió tres horas después. También en la A-15 se produjeron durante la tarde cortes técnicos para vehículos pesados en Irurtzun y los caminos transitaron hasta las 19.30 horas agrupados en sentido San Sebastián acompañados por quitanievas para evitar el bloqueo de la autovía.

El tiempo de hoy

La entrada a primera hora de la mañana de hoy de un frente atlántico provocará una ligera o moderada subida de las temperaturas mínimas en Navarra si bien, según señaló Rafael Requena, de la Aemet, "están muy bajas por lo que a pesar de la subida las precipitaciones caerán en forma de nieve, al menos hasta mediodía". Según explicó, la nevada tendrá un espesor importante en el Pirineo, donde podrán caer entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. "Puede nevar en Pamplona e incluso en la Ribera. Lo que ha caído en Pamplona estos días era nieve muy fría y seca, como arena, y no se registró ni un litro. No ha caído cantidad. Pero mañana (por hoy) las precipitaciones van a ser mayores", explicó Requena.

Las temperaturas serán algo más suaves. En Pamplona oscilarán entre -2 de mínima y 6 de máxima, en Lekaroz-Baztan de -3 a 6, en Isaba-Roncal de -9 a 3, y en Tudela de -1 a 5 grados. "En Pamplona seguirán en torno a 0 pero es que la mínima del viernes fue de 6 o 7 grados bajo cero, y en las cotas altas se han registrado -15. Temperaturas que debido al viento han hecho que la sensación de frío sea mayor", señaló Requena, que advirtió que "aunque el lunes o martes sube la cota a 700-800 metros se anuncian precipitaciones y a mediados de semana se recrudece el temporal".

Cerrado el puerto de Belagua y el acceso a San Miguel de Aralar por la nieve

La nieve ha obligado a cerrar las carreteras NA-137 desde el punto kilométrico 47, en el puerto de Belagua, y el acceso al santuario de San Miguel de Aralar, desde el punto kilométrico 3, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Además, son necesarias las cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 33 (Isaba); NA-176 (Garde-Ansó); NA-2000 (Zuriza-Isba); NA-2130 (Güesa-Vidángoz); NA-7510, (acceso a San Miguel de Aralar), entre los kilómetros 0 y 3; Puerto de Belate (NA-1210), entre los pk. 0 y 15; NA-138 (Urquiaga); NA-1740 (Artesiaga); NA-2520 (Egozcue) y NA-170 (enlace A-15-Santesteban), entre los puntos kilométricos 8 y 15.

Durante la noche de este sábado y a lo largo de las últimas horas no se han producido sucesos reseñables en la red de carreteras de la Comunidad foral. Desde las 5,00 horas el Centro de Control y Conservación de Carreteras mantiene activados 87 equipos quitanieves.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este domingo nevadas que pueden acumular 8 centímetros de nieve en la vertiente cantábrica y zona centro de la Comunidad foral, 20 centímetros en los Pirineos y 5 centímetros en la Ribera.

También prevé temperaturas de -4 grados en la vertiente cantábrica y el centro y de hasta -10 en el área pirenaica, y vientos con rachas de 80 km/h. en los Pirineos y de 70 km/h en la Ribera.

La Aemet mantiene activada la alerta naranja ante el riesgo de que en las próximas horas se produzcan en Navarra nevadas, temperaturas muy bajas y vientos fuertes. Por ello, el Gobierno foral recomienda a los conductores que extremen la precaución y consulten la situación de las carreteras antes de iniciar el viaje.

Desajustes horarios en el transporte urbano

El temporal de nieve en Navarra está provocando retrasos y desajustes horarios en todas las líneas del transporte urbano en Pamplona y su comarca.

Además, algunas líneas no pueden llegar hasta su destino a consecuencia de la nieve y el hielo en la calzada, según informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en su página web.

En concreto, las villavesas no pueden acceder a Cizur Menor, Gorraiz, a la parte alta de Olloki, al Ayuntamiento de Pamplona y a Artica, mientras que en Mendillorri sólo se accede a las paradas de Amocain y Egulbati.

115 quitanieves

El Gobierno foral ha desplegado un total de 115 equipos quitanieves, preparados para intervenir, al mantener activada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la alerta naranja ante el riesgo de que en las próximas horas se produzcan en Navarra nevadas, temperaturas muy bajas y vientos fuertes.

Por ello, se recomienda a los conductores que extremen la precaución y consulten la situación de las carreteras antes de iniciar el viaje, indica el Ejecutivo en una nota.

El Departamento de Fomento y Vivienda tiene desplegados desde las 5,00 horas de hoy 83 equipos quitanieves, a los que hay que sumar otros dos equipos auxiliares, compuestos de pala mixta y tractor con esparcidor de sal.

Este operativo se completa con otros 30 equipos quitanieves de las concesionarias de las autovías del Camino (A-12), Pirineo (A-21) y autopista de Navarra (AP-15).

Las 84 máquinas quitanieves están desplegadas en las Autovías de Irurtzun, 19 equipos; carreteras del distrito de Irurtzun, 6 equipos; carreteras de Pamplona, 11 equipos más dos auxiliares; carreteras de Estella, 9 equipos; carreteras de Tafalla 11 equipos; carreteras de Tudela 6 equipos; carreteras de Aoiz 13 equipos más dos turbofresas, y carreteras del distrito de Mugairi 8 equipos.