pamplona. Los restaurantes que participen en esta iniciativa señalarán en su carta un plato o menú solidario en los que aumentarán el precio 0,5 o 2 euros. Cada vez que un cliente seleccione este menú, ese dinero se destinará a proyectos de Acción contra el Hambre. Iñaki San Miguel, delegado de Acción contra el Hambre en Navarra y Euskadi, indicó que "la inscripción de restaurantes puede realizarse a través de Internet hasta el día 31 de julio y la campaña tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre".
El año pasado, en Navarra, tan solo el Hotel Ayestarán de Lekunberri se apuntó a esta campaña y fue el que más dinero recaudó de toda España, consiguiendo un total de 1.732 euros. María Jesús Ayestarán, gerente del hotel, subrayó que se trata de una iniciativa "con mucho valor humano". En el caso de este hotel de Lekunberri, optaron por "ofrecer al cliente la posibilidad de aportar otro euro, aparte del correspondiente al menú", explicó su gerente, quien también animó a participar en la iniciativa a pesar de que "la economía no está muy boyante".
Iñaki San Miguel también hizo hincapié en la situación económica actual y destacó que "a pesar de estar en crisis, no está de más aportar algo en este tipo de proyectos". A este respecto, recordó que, aparte de acudir a los restaurantes, "se puede enviar un SMS con la palabra HAMBRE al 28010 y sumar su donativo".
Cada año, más de 3.5 millones de niños mueren debido a causas relacionadas con el hambre y "cada tratamiento nutricional cuesta 40 euros", explicó San Miguel. En la campaña de 2010 lograron 1.125 tratamientos y el pasado año, 2.500, gracias a esta iniciativa.