pamplona. El Gobierno de Navarra alertó ayer del peligro del consumo de suplementos alimenticios con 1,3 dimetilamilamina, un estimulante del sistema nervioso central, elaborado con derivados del geranio, que se distribuye principalmente por medio de Internet.
El departamento de Salud recomienda a los ciudadanos que no consuman suplementos alimenticios con 1,3 dimetilamilamina, un estimulante del sistema nervioso central relacionado con la anfetamina que se ha detectado en productos utilizados sobre todo por deportistas, como Jack 3D, Lipo 6 Black y Hemo-Rage. Desde que el pasado 31 de julio la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informara de la presencia de estos suplementos en distintas comunidades, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha inspeccionado 92 establecimientos de distribución y venta de productos de dietética y herboristería sin que se haya encontrado ninguno en ellos. Su distribución se lleva a cabo, principalmente, a través de Internet y su consumo está asociado al aumento de la tensión sanguínea, las náuseas, los vómitos, los derrames cerebrales, el infarto e, incluso, la muerte, por lo que no está autorizado para formar parte de suplementos alimenticios, destaca en un comunicado. La 1,3 dimetilamilamina es un extracto de raíz o aceite de geranio que puede aparecer bajo diversos nombres, entre los que se encuentran metilhexanamina, dimetilpentilamina dimetilamilamina, pentilamina, geranamina, forthane, 2-amino-4-methilhexano.
Algunas de las marcas que se comercializan en la Unión Europea son Spriodex, Napalm, Fusion supplements geranamine, Tested burner, Mass pump3d, Presurge unleashed, Beta-cret extreme, Noxpum, Black bombs thermogenic detonator, Dexaprine, Maximise, Endoburn, Hydroxystim, Neurocore, Mesomorph, Oxyelite, 1.m.r.
Se han publicado distintas evaluaciones del riesgo para esta sustancia en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Europa (Suecia, Dinamarca e Irlanda), y todas ellas indican que su consumo conlleva la existencia de riesgos que la hacen no apta para el consumo humano.