El exmatador de toros Edu Gracia, en la UCI tras ser operado en Pamplona
El subalterno sufrió una cornada accidental de una vaca en el pulmón el viernes en una plaza de zaragoza
pamplona. El ahora subalterno estuvo sedado e intubado en la UCI durante el fin de semana. Ayer por la mañana pasó a quirófano para ser operado, un proceso que duró unos 45 minutos. Juan Andrés Hermoso de Mendoza, hermano y miembro del equipo de comunicación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, se acercó a conocer el estado del afectado y explicó que "se le colocó una prótesis en el agujero que tenía en el pulmón, producto de la cornada, y luego volvió a la UCI". El presidente del Club Taurino de Pamplona, Juan Ganuza, destacó que "la operación había salido bastante bien, mejor de lo que se preveía". Una buena noticia, ya que según aseguró Hermoso de Mendoza, "por la mañana había un 50% de posibilidades de que saliera con vida de la operación". Ahora los médicos esperan a que recupere la consciencia para ver si ha sufrido daños cerebrales.
La madre del exmatador, Pilar Gracia, que ha estado junto a él durante todo este proceso, explicó que el accidente "fue fruto de la mala suerte", ya que "Edu no había ido a participar sino simplemente como invitado de un amigo suyo, Pablo García Zambrana, que estaba trabajando como director de lidia en la suelta de vaquillas en una plaza de Cunchillos". La tercera vaca del ganadero de Ablitas Anastasio Antón derrotó contra el vallado donde se encontraba Gracia, que se golpeó en la cabeza con un barrote y cayó al suelo. Al ser un vallado de estilo valenciano, prohibido en Navarra, los barrotes estaban colocados de forma vertical en vez de horizontal, por lo que el cuerpo de Gracia cayó dentro de la plaza. Al estar inconsciente no pudo protegerse y la vaca le asestó la cornada. Su madre remarcó que "a él no le gustan las vacas y por eso no estaba participando, solo comía un bocadillo junto a su amigo". Este no es el primer susto grave que sufre, ya que en 1994, siendo novillero, un astado le atravesó el cuello.
Hasta el hospital se acercaron, además de los hermanos Hermoso de Mendoza, miembros de la familia del rejoneador Manuel Manzanares, para el que Gracia trabaja como auxiliar. Debutó con picadores en 1993, y tomó la alternativa en 1997 en Tafalla. Sin embargo, problemas para lograr contratos como torero en ese primer año le obligaron a cambiar el oro por la plata, dejando de ser matador para convertirse en subalterno ligado siempre al rejoneo.
Más en Sociedad
-
Familias del colegio Virgen Blanca de Huarte anuncian movilizaciones ante la incorporación de una docente con "antecedentes conflictivos"
-
Interior difunde una campaña para la prevención de incendios en el ámbito rural
-
Polonia reabre el proceso contra Pablo González, que podría ser juzgado en otoño
-
Consumo alerta de exceso de zinc en un complemento alimenticio distribuido en Navarra y otras comunidades