LEÓN. La joven, M.V.V., fue hallada pasadas las 21:15 horas del lunes ensangrentada e inconsciente en el suelo junto al portal de su casa, tras haber sido atacada con una maceta -martillo con cabeza de dos bocas iguales y mango corto- que la Guardia Civil encontró en el lugar, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

Trasladada de urgencia desde Boñar, localidad situada en la montaña oriental de la provincia, al Complejo Asistencial de León, ha permanecido en el hospital en estado crítico hasta que esta tarde de martes los facultativos han certificado su muerte.

Su expareja, A.L.G., de 37 años y vecino de la próxima localidad de Cistierna (León), de la que era natural la víctima, ha sido detenido alrededor de las 11:40 horas en Llama de Colle (León) como presunto autor de la muerte de la joven y ha pasado a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha calificado el episodio como un ataque "brutal", ha aclarado que no constan denuncias previas de la joven sobre su expareja.

Esta sería la primera víctima mortal atribuible a la violencia machista este año en Castilla y León y se sumaría a las treinta y tres que constan en los registros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que no recogen por el momento dos posibles casos más, que se están investigando.

El alcalde de Boñar, Roberto Manuel Álvarez, ha manifestado la repulsa e indignación de los habitantes de la localidad por este suceso y ha avanzado su intención de declarar dos días de luto por el fallecimiento de la joven y de convocar una manifestación de repulsa.

Álvarez ha comentado que la víctima trabajaba en una tienda de ropa de Boñar desde hace varios meses y se había trasladado a vivir de Cistierna a la localidad hace unos quince días.

El Ayuntamiento de Cistierna ha celebrado un pleno extraordinario para condenar y reprobar los hechos y dar su apoyo a la familia de la joven.

El alcalde de esta localidad, Nicanor Sen, ha lamentado la muerte de una persona que "tenía toda la vida por delante", ha dicho, y ha recalcado que en el pueblo se tiene un sentimiento de "tristeza colectiva".

Sen ha afirmado que mañana al mediodía se celebrará una concentración silenciosa en la localidad y que se decretarán dos días de luto oficial.

Fuentes de la funeraria de Cistierna han apuntado que está previsto que las exequias por la joven se oficien el jueves, a la espera de que los médicos forenses practiquen la autopsia.