pamplona. "Pues la verdad es que he recibido la noticia con emoción. Que te galardone gente como la que pelea todos los días con esa brutal enfermedad emociona", afirmó ayer Guillermo Nagore Frauca al conocer el reconocimiento que le ha hecho la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.
Guillermo Nagore, que lleva ya 6.000 kilómetros a sus espaldas para llamar la atención sobre la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de adoptar una política de Estado para el abordaje de esta enfermedad, añadió que "el mensaje es muy simple a la vez que cierto: yo llevo hoy 6.000 kms recorridos pero ellos llevan en sus espaldas, o en sus sillas, varios miles más de lucha y dignidad".
El periodista pamplonés señaló ayer desde Turquía que su relación con la Asociación de Esclerosis Múltiple "viene de la relación personal con algunos de los que padecen la enfermedad como Juan, Angelito o Bárbara. Pero fue Juan Larreta quien se involucró desde el primer momento en el proyecto, me acompañó entre Irun y Endarlatza y, junto a Josean, organizaron el recibimiento que me dieron en la Trinidad de Arre. Todavía lamento el temporal de agua de aquel día que impidió a los que estaban en silla de ruedas que me acompañaran en la entrada a Pamplona".
Guillermo Nagore está en el final de esta larga caminata de 7.000 kilómetros. "Ahora mismo -señalaba ayer a las cinco de la tarde- estoy en Antalya, un puerto al sur de Turquía y si todo marcha bien y las fronteras no me lo impiden, el día 12 de diciembre estaré en Tel Aviv y el domingo 16 llegaré a Jerusalén".
Desde hace un mes, el periodista ha tenido que abandonar la idea de andar todo el trayecto debido a una herida en el dedo de un pie por el que tuvo que ser operado. No obstante, continúa su marcha utilizando otros medios de transporte. "El dedo parece que mejora pero no volveré a andar hasta las ultimas etapas", precisó.