pamplona. El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a la tafallesa María Pilar Marcos Rubio, de 66 años, que fue condenada por la Audiencia Provincial de Navarra a 3 años de prisión por haber matado a su marido el 2 de noviembre de 2009. Con la resolución del Gobierno, la pena queda reducida a 2 años de cárcel, por lo que la mujer no ingresará en prisión.

La medida de gracia fue solicitada por la familia de Marcos Rubio, después del acuerdo que alcanzaron la Fiscalía y la defensa, que permitió no repetir el juicio con jurado popular anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, decisión posteriormente ratificada por el Supremo. Ambos tribunales dejaron sin efecto la sentencia absolutoria dictada tras el veredicto exculpatorio emitido por el jurado popular, que no consideró probada ninguna de las cuatro posibilidades recogidas en el cuestionario que le entregó el juez (homicidio, homicidio con dolo eventual, homicidio imprudente y accidente fortuito).

El nuevo juicio, que estaba previsto en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, no llegó a celebrarse tras el acuerdo alcanzado por las partes, que establecieron la pena en 3 años de prisión por un delito de homicidio, al apreciar la eximente incompleta de legítima defensa y las atenuantes muy cualificadas de confesión y reparación del daño, así como la agravante de parentesco. Merced al indulto parcial que ahora ha acordado el Consejo de Ministros, la condena queda rebajada finalmente a 2 años de prisión, por lo que María Pilar Marcos Rubio no deberá ingresar en la cárcel al carecer de antecedentes penales.