larraya. El hielo formado sobre el asfalto en una zona sombría de la carretera NA-7015 (Zizur Mayor-Belascoáin) provocó ayer el accidente mortal más grave del año recién comenzado. Una vecina de Etxauri, Carmen Carús Ruiz de Pellón, de 35 años, y su sobrina Pilar Rábade Carús, murieron al ser arrolladas por otro vehículo después de accidentarse y descender de su monovolumen, en una desgraciada sucesión de fatalidades.
En el siniestro también resultó herido grave Ramón Rábade Carús, de 12 años y hermano de la menor fallecida, quien sufrió la fractura de una pierna y quedó ingresado en la UCI pediátrica después de ser intervenido, sin que se temiese por su vida. Asimismo, resultaron heridos leves la conductora del vehículo que arrolló a las dos fallecidas, así como sus dos hijos, de 6 y 4 años de edad, todos vecinos de Ubani.
El siniestro ocurrió a la altura de Larraya (Cendea de Cizur), antes de las 8.00 horas, cuando la fallecida se dirigía con sus tres sobrinos menores de edad -Pilar, de 10 años; Ramón, de 12; y Pablo, de 14-, a sus respectivos centros escolares, situados en Zizur Mayor y Pamplona, respectivamente.
Según la investigación realizada por la Policía Foral, la Opel Zafira que conducía Carmen Carús sufrió una salida de vía por el margen izquierdo de la calzada, después de derrapar sobre el hielo presente en el carril por el que circulaba en dirección a Zizur Mayor. El vehículo giró completamente sobre su eje longitudinal y acabó deteniéndose en la cuneta del sentido contrario, donde sus cuatro ocupantes, totalmente ilesos, decidieron apearse.
atropello trágico Momentos después de que un automovilista parase su coche y se interesase por el estado de los cuatro vecinos de Etxauri, una segunda monovolumen Ford Focus C-Max, conducida por G.M.L., de 39 años, que igualmente llevaba a sus dos hijos al colegio, emulaba el accidente ocurrido con anterioridad y quedaba fuera de control al derrapar sobre el resbaladizo asfalto.
El vehículo derivaba en la dirección en la que se encontraban Carmen Carús y sus tres sobrinos, arrollando mortalmente a la mujer y a su sobrina pequeña, e hiriendo de gravedad a otro de los menores, antes de chocar lateralmente contra el morro de la monovolumen.
El Centro de Coordinación de Emergencias de SOS Navarra movilizó un equipo médico del Centro de Salud de Zizur; tres ambulancias, una de ellas medicalizada; bomberos del Parque Central, que participaron en labores de rescate de los accidentados y de limpieza de la calzada; y agentes de la Policía Foral, que se hicieron cargo del atestado y de regular el tráfico en el lugar.
La mujer y la menor fallecieron en el mismo lugar del accidente, y sus restos mortales fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, mientras que las otras cuatro personas heridas fueron trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, donde solo quedó ingresado el hermano de la menor fallecida.