Síguenos en redes sociales:

El dependiente podrá contratar un asistente personal que le acompañe a estudiar o trabajar

apoyará la integración social de personas con dificultad, no para tareas en el hogarLa ayuda a la contratación ya existe para los grandes dependientes y severos, y este año se extenderá a moderados

El dependiente podrá contratar un asistente personal que le acompañe a estudiar o trabajar

pamplona. El objetivo final es que puedan llevar "una vida autónoma con la creación de recursos que favorezcan la vida independiente" y que se enmarca en la apuesta por un "nuevo modelo" de atención a la discapacidad y la dependencia, recalcó ayer la nueva directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (antigua Agencia Navarra para la Dependencia) Gemma Botín, que ocupó la dirección del centro Isterria. Esta figura, la de asistente personal, quedaba recogida en la Ley de la Dependencia pero estaba sin desarrollar en Navarra, a diferencia de Madrid o San Sebastián.

Cabe recordar que el Gobierno foral suspendió el año pasado la línea de ayudas para contratar a personas de apoyo en la atención en el domicilio lo que supuso rescindir 1.174 contratos. Esta ayuda permitía a las familias hacer un contrato legal a otras empleadas para descargar el trabajo de los cuidadores principales, muchos de ellos gente mayor.

En este caso, la diferencia radica en que "la persona dependiente nunca va a ser mayor de 65 años, no se dirige a apoyar labores del hogar o de la comida sino para que le lleve a la universidad (en educación básica se encarga el CRENA) si va en silla de ruedas porque tiene una lesión medular, o le acompañe al trabajo y le ayude a ir al baño. Para que acceda a la formación universitaria y el empleo en igualdad de condiciones".

"Tenemos que definir el modelo que resulte más ágil. Hay casos en los que se contrata el servicio a una asociación, en otros es desde la Administración o también la propia familia. No es necesario que tenga una titulación pero sí que haya realizado una formación específica", añadió el director general Mariano Oto. La contratación corresponderá a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas y la ayuda será compatible, por ejemplo, con el Servicio de Atención Domiciliaria que prestan los ayuntamientos.

En la actualidad ya existe una línea de ayuda para la contratación de un asistente personal para grandes dependientes por un mínimo de 120 horas mensuales para personas que son grandes dependientes pero solo se ha dado un caso. El Gobierno paga el sueldo y la Seguridad Social del asistente personal, que viene a recibir alrededor de 700 euros. Además, desde 2013 la ayuda se ha hecho extensiva a los dependientes severos, y cuando se apruebe la nueva normativa -a finales de año- tendrán cabida también los moderados.

En la comisión parlamentaria solicitada por el PP, Gemma Botín redundó ayer en la necesidad de reforzar desde lo público la atención "en esta etapa de la vida" posibilitando además "fórmulas de vivienda que favorezcan la vida independiente como pisos funcionales, pisos tutelados o unidades de convivencia". Para cumplir estos retos el departamento se plantea además crear una Oficina de Vida Independiente que centralizará los diferentes recursos, la valoración, necesidades, contratación y seguimiento por ejemplo de esta nueva figura. La Oficina de Vida Independiente contará también con un "centro de ayudas técnicas" y una ventanilla única para la información y seguimiento de todas las personas con discapacidad, dependencia o enfermedad mental grave. En esta misma línea de apoyo a "recursos que favorezcan la vida independiente" se apuesta por impulsar los centros de día favoreciendo la "formación permanente en las actividades de la vida diaria y fuera de su centro de referencia". Los centros ocupacionales también cobran un nuevo protagonismo con programas de "desarrollo personal y social" para personas que no puedan acceder al empleo. Asimismo, se han iniciado junto con el Servicio Navarro de Empleo varios programas para favorecer la promoción de los Centros Especiales de Empleo y el cumplimiento de la ley de reservas de contratos en discapacidad.