lodosa/pamplona. José Ángel Martínez Colás, vecino de Lodosa de 60 años, falleció ayer tras sufrir un accidente con el tractor que conducía, que volcó en un camino rural y el cuerpo del lodosano quedó atrapado bajo el propio vehículo. El suceso ocurrió en el conocido como camino de El Canal, que se dirige a la localidad riojana de Alcanadre, ya que en la zona el fallecido poseía una finca con cabaña a la que solía acudir los fines de semana para realizar labores agrícolas. El accidente se pudo producir por la mañana pero, al tratarse de una zona de escaso tránsito de vehículos, su cuerpo no fue hallado hasta más allá de las cinco de la tarde.
Al parecer, la víctima salió de casa a primera hora de la mañana con la finalidad de acometer varios trabajos en el campo, pero su familia se empezó a extrañar de su ausencia al mediodía ya que no regresó a la hora de comer a casa. Ya por la tarde, una persona que pasaba por el paraje advirtió la presencia del tractor volcado y alertó a los servicios de emergencias. El suceso fue atendido por la Guardia Civil, que se encargó de elaborar el atestado y de investigar las causas del accidente, pero los primeros indicios apuntan a que Ángel Martínez, debido a la profusa vegetación de la zona, pudo introducir las ruedas del tractor en la cuneta del camino y, de esta forma, el vehículo dio la vuelta. Lo hizo casi en frente de donde posee su parcela, en un paraje que se encuentra a la altura de la ganadería lodosana de Pincha.
Hasta el lugar de los hechos también acudieron efectivos de bomberos y el equipo médico de Lodosa, que sólo pudo certificar el fallecimiento del hombre. Por su parte, los bomberos tuvieron que levantar el tractor para rescatar el cadáver del fallecido, que posteriormente fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal.
una gran pérdida La víctima mortal, José Ángel Martínez Colás, era una persona muy conocida en Lodosa donde su familia son apodados como los Zaragoza. Estaba casado con Anabel Lizanzu, tenía una hija, Itziar, de 31 años y un hijo, Xabi, de 28; y dos hermanas y un hermano más. Trabajaba en la empresa Timac Agro, antigua Inabonos, dedicada a la fabricación de fertilizantes y perteneciente al grupo Roullier, y como sindicalista de LAB dio además siempre la cara en los malos tiempos de la empresa, que obligaron a los empleados de la firma a salir a la calle a protestar públicamente. Ángel era un activo participante en actos culturales y charlas del municipio, donde era muy apreciado su compromiso.
motorista grave en cordovilla Además del de Lodosa, ayer se produjo otro accidente en Cordovilla donde un motorista resultó herido de gravedad, con fractura abierta de pierna y diversas contusiones. La moto que conducía el herido colisionó por alcance con un turismo en la carretera PA-31 (acceso de Pamplona Sur y aeropuerto), en el término municipal de Galar, casi a las puertas del parque de Bomberos de Cordovilla. El accidente ocurrió a las 12,20 horas en el kilómetro 0,4 de la PA-31, en sentido sur, cuando J.M.B.M, de 50 años de edad y vecino de Berriozar, que viajaba en una motocicleta, chocó contra la parte trasera de un turismo, cuyo conductor resultó ileso. La víctima fue trasladada en una ambulancia movilizada desde la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra al Complejo Hospitalario. Una patrulla de Seguridad Vial de la Policía Foral reguló la circulación y la División de Atestados e Investigación se hizo cargo de las diligencias.