Evoluciona favorablemente el niño alcanzado por un rayo en Ansó (Pirineo)
El joven sufrió quemaduras y fue ingresado en estado grave en el hospital miguel servet La chispa le entró por la cabeza y le salió por los pies durante la tormenta, que obligó a desalojar un campamento en Biescas
pamplona. Precisamente, el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Pedro Arozarena, ha visitado este lunes el campamento de Belagua en el que participan los seis niños que resultaron heridos leves.
Los chicos se encuentran en buen estado, han regresado a Belagua y prosiguen con las actividades normales de la acampada, según ha informado el Gobierno de Navarra.
LOS HECHOS
Un menor de 13 años, natural de Tolosa, fue atravesado ayer por un rayo en el pico de Petrechema en el valle oscense de Linza, en el término municipal de Ansó, muy cerca del límite con Navarra. El menor, que se encontraba realizando una excursión en Huesca, pertenece a un grupo de boy scout guipuzcoanos que acampaba durante estos días en el valle de Belagua. Tras ser alcanzado por el rayo, que entró por la cabeza y salió por los pies, fue trasladado, grave, al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se recupera de las quemaduras.
Las fuertes tormentas caídas durante la jornada de ayer en la zona de los Pirineos estuvieron acompañadas por importante aparato eléctrico, y uno de esos rayos impactó y atravesó al joven excursionista en el citado pico. El menor es natural de Tolosa y se encontraba junto a un grupo de boy scout realizando una excursión de un día en la zona, ya que el campamento base estaba asentado en el valle navarro de Belagua.
El rayo le entró al herido por la cabeza y, tras atravesar todo el cuerpo, salió por el pie izquierdo perforando su zapatilla de trekking, según explicaron desde Guardia Civil de Huesca. Los monitores, de inmediato, dieron aviso al 112, que movilizó a las 14.40 horas a agentes de la Sección de Especialistas en Rescate e Intervención de Montaña (Sereim) de Jaca, una unidad aérea de Huesca y un médico del 061, explicaron desde la subdelegación del Gobierno en la provincia.
seis menores atendidos El menor fue trasladado en helicóptero hasta la Escuela Militar de Montaña de Jaca, donde fue transferido a otro helicóptero, en este caso del 112, que le llevó hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Una vez en el centro, fue atendido de urgencia por diversas quemaduras eléctricas, y quedó ingresado en la UCI pediátrica consciente y estable dentro de la gravedad. Su familia le acompaña desde ayer en el hospital. En el suceso, según informó Radio Aragón, también se vieron implicados otros seis menores, que fueron trasladados al centro de salud de la zona con mareos y fuertes pitidos en los oídos.
Las intensas lluvias también obligaron a desalojar un campamento con 68 personas en Oros Alto, en el término municipal de Biescas, entre las que hay 35 y 40 niños. Todos ellos se encuentran en perfecto estado y pasaron la noche en las escuelas municipales del pueblo.
Más en Sociedad
-
Rescatados 40 migrantes llegados a Baleares en dos pateras, una de ellas al sur de Menorca
-
La protesta contra Mazón por la dana homenajea a las 228 víctimas: "Detrás de los 10 meses hay 334 días de dolor"
-
43 días de infancia saharaui en Navarra llegan a su fin
-
'Trío de eclipses', el fenómeno astronómico sin precedentes en el Estado