urzainqui. Tres montañeros vizcaínos, vecinos de Getxo, fueron localizados ayer por la mañana en perfecto estado de salud por miembros del GREIM de la Guardia Civil del Roncal tras haber pasado la noche perdidos en las inmediaciones de la Mesa de los Tres Reyes (2.444 metros), en el término municipal de Isaba. Los tres deportistas se desorientaron el miércoles por la tarde cuando descendían de la cumbre y decidieron pernoctar al raso al comprobar que habían confundido el camino correcto.
La pista de Ricardo Nicolás Benedi, de 65 años de edad; su hijo Ricardo, de 28, y un amigo de éste; se perdió a primera hora de la noche del miércoles, cuando se les esperaba para cenar en una casa rural de Urzainqui, donde se encontraban alojados desde el día anterior. El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra a las 23.00 horas la llamada del propietario de la mencionada casa rural al extrañarse de que no hubiesen regresado de su salida a la Mesa de los Tres Reyes.
Tras recibir el aviso, fue localizado en el refugio de Linza (Ansó, Huesca) el vehículo monovolumen que habían empleado para desplazarse, si bien ellos no se encontraban en dicho lugar. Ayer por la mañana, antes de iniciar el dispositivo de búsqueda con la luz del día, se había comprobado que el vehículo continuaba en dicho lugar y que los tres varones no habían regresado a la casa rural de Urzainqui por otros medios.
Los tres montañeros vizcaínos habían desayunado temprano el miércoles y se habían dirigido a la Mesa de los Tres Reyes, cuyo descenso comenzaron sobre las 16.30 horas. Sin embargo, en vez de encaminarse hacia Linza nuevamente, equivocaron la dirección y se fueron adentrando en Belagua, hasta que decidieron descansar y continuar cuando amaneciera.
Los tres montañeros fueron hallados levemente deshidratados alrededor de las 11.00 horas cerca del refugio de Belagua por el dispositivo de búsqueda coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) e integrado por agentes de la Policía Foral, bomberos del parque comarcal de Navascués y agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Roncal y en Huesca. También se sumaron a estas labores un helicóptero del Gobierno de Navarra con miembros del GREIM de Pamplona a bordo.