pamplona. La ikastola Laskorain de Tolosa acoge hoy la gran fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. Esta edición del Kilometroak con el lema Ahora! y el fin de llevar el euskera del "corazón a la boca", tendrá como objetivo recaudar fondos para sufragar los gastos por el acondicionamiento de diez aulas nuevas en el edificio de los Sacramentinos. Cerca de 2.000 voluntarios entre los que se encuentran profesores, padres y exalumnos, trabajan para que todo marche según lo previsto. 25.000 bocadillos, una tonelada y media de lomo, 8.000 botellas de sidra, y 270 metros de barra, son solo algunos de los alicientes que disfrutarán hoy los participantes.
El equipo organizativo de la ikastola Laskorain, consciente de que en las últimas ediciones del Kilometroak cada vez menos gente era capaz de completar el circuito, ha querido recuperar la importancia del recorrido diseñando un circuito dinámico, atractivo y con multitud de sorpresas "como en los carnavales de Tolosa". Habrá hasta quince grupos diferentes animando los siete kilómetros, txarangas, payasos en carroza, dantzaris, batucada y gigantes.
Una de las grandes novedades de este año es la iniciativa Erronka, donde alumnos de 21 ikastolas de Gipuzkoa lucharán en distintas pruebas para conseguir la bandera Ahora! Durante toda la jornada se disputarán diferentes pruebas, que implican la construcción de balsas y bajada por el Oria, superar una carrera de obstáculos dentro de una burbuja gigante o escalar los pilares de la autovía del Zumardihandi en un koxkol-apustu vertical. Todo ello para ofrecer a los jóvenes un modelo alternativo de ocio no basado en el alcohol. Cada equipo tendrá como capitán a una persona de relevancia social, como son Oihan Vega, Nerea Alias o Abraham Olano. La ikastola vencedora obtendrá un total de 2.000 euros de premio para su viaje fin de curso. Además, otro signo de innovación en este Kilometroak'13, es el curso fotográfico para elegir la mejor instantánea. El ganador, que se anunciará el lunes, se llevará como premio una cámara réflex.