SANTIAGO DE COMPOSTELA. La figura del rey Baltasar, desaparecida del belén instalado en la plaza del Obradoiro de Santiago, fue recuperada ayer con un mensaje reivindicativo contra las concertinas de la frontera de Melilla y fue devuelta al nacimiento. El Ayuntamiento informó de que la llamada de un ciudadano a la Policía local permitió localizar la imagen, de tamaño natural, sobre las 05:30 horas de la madrugada en la zona de Basquiños. La figura fue trasladada a dependencias municipales y luego colocada de nuevo en el belén de la plaza del Obradoiro.
Además, fuentes de la investigación hsubrayaron ayer que la figura apareció en las inmediaciones de la secretaría de Emigración y, según una fotografía que publicó el portal Praza.com tenía pegado un cartel en contra de las cuchillas de las vallas de la ciudad de Melilla. El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Santiago, Luis Bello, hizo anteayer un llamamiento al "graciosillo o graciosillos" que se llevaron el rey Baltasar del belén para que devolviesen la figura. La desaparición de la imagen, de tamaño natural, fue percibida hace un par de días por un mando policial durante una ronda por la zona de los hechos.
REIVINDICACIÓN El año pasado unos desconocidos se llevaron la figura del niño Jesús del mediático nacimiento, "liberado" días después en un cajero automático de la ciudad en una acción que fue reivindicada entonces por un colectivo como acción de protesta por los desahucios. Bello agradeció en la nota la colaboración ciudadana, "importante para que no se vuelvan a repetir este tipo de actos".