pamplona. El año nuevo suele venir cargado de un buen puñado de propósitos. Un clásico es ponerse a dieta para perder los kilos ganados en Navidad, pero también son muchas las personas que deciden apuntarse a cursos o idiomas para actualizar su currículo y mejorar su formación.

Para ellas la Universidad Pública de Navarra y las escuelas oficiales de idiomas Pamplona y Tudela tienen más de 330 vacantes disponibles. En el caso del centro académico, la prueba de nivel y la matrícula se realizará entre el 30 de enero y el 7 de febrero, y quedan plazas en inglés, alemán, francés y español para extranjero. Por su parte, la dos escuelas oficiales de idiomas presenciales tendrán abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de marzo. En concreto, en la de Pamplona, hay 71 vacantes, casi todas en euskera, alemán e italiano. En inglés no queda nada.

El Centro Superior de Idiomas de la UPNA ofrece la posibilidad de matricularse para el segundo semestre siempre y cuando haya plazas libres en el grupo e idioma deseado, y previa determinación de su nivel. Y es que como los estudiantes se incorporan a un curso que comenzó en octubre, los responsables quieren comprobar que tienen el nivel suficiente como para seguir el desarrollo de las clases. La prueba para comprobarlo y la posterior matrícula se realizarán en la biblioteca del centro entre el 30 de enero y el 7 de febrero. No es necesario solicitar cita previa, solo hay que acudir al centro en horario de 8.30 a 13 horas, de lunes a viernes.

Los interesados deberán abonar 10 euros por la realización de la prueba de nivel, un pago que se efectuará en el momento mediante tarjeta y que se devolverá sólo si finalmente se matricula. Una vez realizada se efectuará la inscripción, y las clases comenzarán el 11 de febrero. Al comenzar en la mitad del curso, los estudiantes deberán abonar el 50% de las tarifas establecidas, que varían según niveles y cursos. Así, las tasas para los estudiantes o miembros de la comunidad universitaria oscilan entre los 166 y 243 euros; los exalumnos pagan entre 271 y 395 euros; los Amigos de la Universidad, entre 396 y 577; y el resto, entre 417 y 608 euros.

En concreto, en este centro quedan 261 plazas disponibles: 28 de alemán, 8 de francés, 91 de inglés (un tercio destinada a preparación de exámenes de Cambridge) y 135 de español para extranjeros.

más reducida En la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona la oferta de vacantes es más reducida, dado el alto número de solicitudes que recibe en septiembre. Aún así quedan plazas en varios idiomas, sobre todo en niveles altos. La lista se actualiza todos los lunes y a fecha de ayer había 71: 11 de alemán, 26 de euskera, 3 en francés y 31 en italiano. Para matricularse no es necesario estar preinscrito, sólo hay que personarse en las oficinas del centro de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y lunes y jueves, de 16 a 18 horas. La fecha límite es el 31 de marzo y las tasas son 159 euros para nuevos estudiantes y 135 para los antiguos en 1ª matrícula.

Asimismo, este centro ofertará este cuatrimestre un nuevo curso de 2º básico de francés. Las plazas vacantes se anunciarán el 24 de enero, día en el que se podrá efectuar la matrícula. Las clases comenzarán el 27 de ese mismo mes y la matrícula ordinaria tiene un coste de 125 euros. En febrero se iniciarán los talleres y clubes de conversación del segundo cuatrimestre, pero aún no ha anunciado fechas de inscripción.

Por último, la escuela de Tudela también permite matricularse hasta el 31 de marzo. En secretaría informan de las vacantes disponibles.