lumbier - Mamadou Diop (Senegalés, 49 años) y Omar Sidi Houcim (Sáhara, de 39), trabajan en Acciona Blades de Lumbier los dos procedentes de Josenea, la empresa de reinserción socio laboral ubicada en el mismo término, gracias al convenio de colaboración firmado en el año 2012 entre ambas para facilitar el acceso al mundo laboral a personas con riesgo de exclusión. A final de mes llegará un tercero. Argal ha abierto sus puertas a otra compañera, y se sumarán más, según las intenciones declaradas ayer por las dos partes: Ignacio Echeverría (RRHH Acciona), Jesús Cía y Belén Gay (director y directora social de Josenea), que hicieron una llamada a la sensibilización de otras empresas de la zona para que adopten un compromiso similar que posibilite más incorporaciones al mundo laboral. Con este deseo, una firma se ha apoyado en la otra.
Acciona en Josenea para poder llevar a cabo su política de trabajo con colectivos como mayores de 55 años, desempleados con cargas sin ayudas, parados extranjeros, víctimas de violencia de género y discapacitados, cuya cuota de reserva, en este caso, del 3,2% de su plantilla supera el 2% marcado por la ley, esta empresa se apoya en entidades sociales y empresas como Josenea. "Su ayuda ha sido fundamental" recalcó Echeverría. Josenea por su parte se sirve de esta filosofía empresarial para llevar a cabo la culminación de su proyecto: encontrarles un trabajo después de tres años de sus servicios en la finca de Lumbier. "Es la reinserción total. Este convenio es vital para nosotros porque nos permite llegar al final", apuntó Cía.
Actualmente, de los 26 trabajadores de Josenea, 17 son contratos de inserción. En Acciona, sumarán 287 a final de este mes; (el 62% de la plantilla es de la zona, el 30% son mujeres, y la media de edad es de 36 años). Gracias a la apuesta de las dos empresas, Mamadou y Omar viven hoy satisfechos y aliviados. Se muestran agradecidos y respiran un buen ambiente de trabajo. "Se lo han ganado con su esfuerzo y actitud", aseveran los empresarios.
Con esta firma, Josenea y Acciona ma esperan que se contagie su optimismo y espíritu de responsabilidad social con el empleo, y que se abran más oportunidades en la zona.