PAMPLONA. El varón, que responde a las iniciales de D.F.B.L., fue arrestado este viernes como presunto autor de la muerte de un varón de 33 años, Alex Sarria Carlos, que falleció como consecuencia de la agresión con un cuchillo.

En su auto, la juez indica que "resulta indiciariamente" que el 18 de abril de 2014 el detenido "cogió un cuchillo del domicilio que compartía con Alex Sarria y en un momento dado se dirigió hacia él comenzando a asestarle puñaladas, produciéndole un total de 13 heridas repartidas por varias zonas del cuerpo, como cráneo, pecho y cuello".

Además, en el auto se indica que también "resulta indiciariamente" que la víctima "gritaba que le estaba matando y el agresor "respondió 'no vales nada'", así como que "una vez ocurridos los hechos Sarria salió del domicilio permaneciendo el detenido en el interior", donde "procedió a limpiar las manchas de sangre del suelo, se cambió de ropa, trató de lavar las que llevaba puestas, arrojó el cuchillo por el váter y se encerró en su habitación".

En el momento en que llegaron los agentes de Policía Municipal de Pamplona al domicilio con la intención de proceder a su detención, según el auto, "se dirigió a ellos diciendo 'sois una mierda de policía, no servís para nada, soy inocente mientras no se demuestre lo contrario y me voy'". Acto seguido trató de evitar la actuación policial llegando a lesionar a uno de los agentes, indica el auto.

Los anteriores hechos, según la juez, "son inicialmente constitutivos, y sin perjuicio de calificación final, de un presunto delito de homicidio o asesinato, así como de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, y así resulta de las diligencias practicadas hasta el momento, tanto por los agentes de Policía Municipal de Pamplona como posteriormente por Policía Nacional y que se han incluido en el atestado".

La juez señala, asimismo, que se han recuperado las ropas que llevaba puestas el presunto responsable en el momento de ocurrir los hechos, que "estaban manchadas de sangre y mojadas por haber intentado lavarlas". También se ha recuperado el cuchillo que había arrojado por el váter y que tras el desmontaje de éste fue localizado.

RECONOCE LOS HECHOS

El detenido ha reconocido los hechos, tanto en sede policial como judicial, si bien, según el auto de la juez, "ha tratado de justificarlos en una supuesta legítima defensa basada en que hubo una primera pelea, a la que por primera vez se ha hecho referencia en esta sede judicial y de la que no existe prueba alguna".

Asimismo, la juez indica que el detenido ha señalado que la víctima "cogió de la cocina un cuchillo de grandes dimensiones y se dirigió hacia él, por lo que él cogió el otro con intención de defenderse y comenzó a asestarle puñaladas".

Sin embargo, el arrestado, destaca el auto, "no presenta corte alguno que justifique ese supuesto ataque ni fue hallado en el suelo del domicilio el supuesto cuchillo que cogió Sarriá".