pamplona - La temporada de esquí en Roncalia Larra-Belagua finalizó el pasado domingo 27 de abril con un acto de clausura organizado por Navarra Deporte y Ocio-Roncalia en las instalaciones del Centro de Esquí Nórdico El Ferial. La directora de Roncalia, Ana Lusarreta, hizo una valoración positiva de este año en el que, a pesar de todo, ni el tiempo ni el estado de las carreteras han acompañado durante los fines de semana, momento en el que reciben la mayor parte de los visitantes. Por otra parte, la Campaña de Esquí Escolar, que todavía no está cerrada para el año que viene, patrocinada por el Gobierno de Navarra, ha llevado a 4.882 niños y niñas a sus pistas, como cada año.

"Podría haber sido mejor si hubiéramos tenido la carretera abierta", declaró Lusarreta, quien explicó que, por ejemplo, durante la semana de carnaval, un momento en el que suelen recibir bastante afluencia, la carretera estuvo cerrada, lo que supuso perder una gran cantidad de gente. Además, varios fines de semana permaneció cerrada. Asimismo, los sábados y los domingos el tiempo no fue el mejor aliado para las pistas y los esquiadores.

Por otra parte, la Campaña de Esquí Escolar, promovida por los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y cofinanciada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y que se desarrolla en las pistas de Roncalia, lleva 30 años celebrándose y ofreció este año a 4.882 estudiantes la oportunidad de disfrutar del esquí de fondo. Este curso no ha sido la excepción. Para el siguiente, la directora de Roncalia no se ha aventurado a afirmar que este programa seguirá vigente, ya que el Gobierno todavía no lo ha cerrado, pero confía en que, con una trayectoria de tres décadas, se celebrará de nuevo.

El relevo Durante el acto de clausura celebrado el domingo, los esquiadores entregaron los bastones a los pastores. "Compañeros pastores, os cedemos ahora el relevo y lo hacemos sirviéndonos de nuestro punto de apoyo, de los palos", dijo Lusarreta, quien añadió: "Queremos que el deporte del esquí, y el pastoreo, respetuosos ambos, siempre con el medio ambiente sigan siendo de forma complementaria apuestas de presente y de futuro".