pamplona - Una mujer navarra de 61 años de edad, Nieves Vicente Urrutia, falleció el miércoles en un accidente durante un excursión en el Estany de la Garganta del municipio de la Guingueta d'Àneu (Lleida), al caer accidentalmente mientras hacía una ruta por la zona. La fallecida, originaria de Navascués, estaba afincada desde hace años en Barcelona.
Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del accidente a las 16.17 horas, cuando fueron alertados de que una excursionista había sufrido un accidente en la zona del Estany de la Garganta del municipio de la Guingueta d'Àneu. La mujer, que hacía una ruta por la zona con cuatro compañeros más, perdió la vida al caer accidentalmente por un precipicio desde una gran altura.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos de Aran con el apoyo de un helicóptero y un vehículo terrestre. También se movilizó ambulancia y un helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Una vez localizada la víctima, que se encontraba en un lugar de difícil acceso, según informaron fuentes de la Generalitat, los equipos de emergencia constataron que la estaba muerta y se activó la Unidad de Montaña del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Esta unidad se hizo cargo de las tareas judiciales para llevar a cabo el levantamiento de los restos mortales.
Nieves Vicente Urrutia era la tercera de cuatro hermanos originarios de Navascués y estaba soltera. Muy aficionada a la montaña, la mujer trabajaba como enfermera en el Hospital San Pau de Barcelona, donde se había trasladado hace años a vivir. - J.M.S.