pamplona - El joven de 29 años Joseba Urbe García falleció ayer al sufrir un accidente laboral con un tractor en un camino de acceso a una viña entre Cirauqui y Mañeru. El aviso del suceso lo recibió SOS Navarra a las 21.19 horas y fue la Policía Foral quien se hizo cargo de elaborar el atestado para tratar de averiguar las causas del siniestro. Está descartado que haya sido víctima de un vuelco, por lo que las primeras hipótesis apuntan a que pudo haber sido atropellado por el atomizador que llevaba en su vehículo -que se utiliza para echar insecticidas, abonos y azufre- cuando decidió descender del tractor mientras desempeñaba las tareas agrícolas.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron bomberos de Estella y Pamplona, así como dos ambulancias medicalizadas, una de Puente la Reina y otra de la capital navarra, que no pudieron hacer nada por salvar su vida, pese a que durante unos 20 minutos trataron sin éxito de reanimarlo.
gran aficionado al fútbol Natural de Cirauqui, Joseba Urbe García era el segundo de tres hermanos. La mayor es Amaia y el más pequeño, Iker. Era un gran aficionado al fútbol y jugó durante siete temporadas como portero en el Club Deportivo Idoya, de Oteiza, y en la actualidad jugaba en el Cirauqui, en la que era su quinta temporada. De carácter alegre y extrovertido, en Cirauqui era conocido como Bustamante por su condición de fan de este popular cantante. La noticia causó gran consternación en la localidad a los pocos minutos de conocerse el trágico accidente. Su cuadrilla, al igual que el resto de sus convecinos, estaba anoche desolada, ya que pensaban viajar de vacaciones a Tailandia en quince días.
Joseba Urbe García no era agricultor de profesión sino que trabajaba como operario de Acciona. Su padre falleció hace varios años y su tío se encargó de las fincas familiares. Al morir este también, Joseba se encargaba de las tareas agrícolas en dichas fincas.
Este es el segundo accidente mortal ocurrido con un tractor en Navarra en los últimos días. El 4 de julio fue el vecino de Aibar Francisco Ibero Martínez, de 55 años, quien perdió la vida al quedar atrapado bajo el vehículo en una finca destinada a la cría de pollos cercana a su localidad y en la que estaba trabajando. - E. Conde/J. Arizaleta