pamplona - Fue una salida de vía en el que solo estuvo implicado el vehículo de los fallecidos, que se desvió del carril de circulación, arrolló una señal tras invadir la maleza del arcén y fue a chocar con toda fatalidad contra el tronco de un árbol, que del impacto le hizo saltar por encima de la vegetación que limita la carretera y le dio la vuelta completa al sentido de la marcha que llevaba la furgoneta. El golpe fue terrible y la furgoneta cayó en una campa anexa a la vía.

En el siniestro, donde un lateral del vehículo quedó aplastado, perdieron la vía el conductor de la monovolumen, Ion Stanciu, de 57 años, su hijo Alonso Kevin Stanciu Dragomir, de 11 años, y su nieto Fabian Emanuel Carjam Stanciu, de 6 años, que viajaban los tres en la parte izquierda de la monovolumen, repartidos en las tres filas de asientos de la Volkswagen Transporter en la que también viajaban otras tres personas, también integrantes de la misma familia y que resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Evelina Dragomir Stanciu, mujer del conductor fallecido y que viajaba como copiloto, sufrió heridas graves por el traumatismo torácico y abdominal sufrido por el impacto; en estado crítico y en helicóptero fue trasladada Luminita Stanciu, de 24 años, hija del conductor mientras que, en principio, con heridas leves, sobrevivió también al accidente el hijo menor, que solo cuenta con cinco años de edad.

El accidente se produjo cuando la familia regresaba de su país natal, Rumanía, tras haber pasado poco más de un mes de vacaciones. Habían marchado en Sanfermines y decidieron regresar el pasado jueves, cuando salieron de allí primero para pasar unos días en Alemania y luego para retornar el domingo definitivamente a Pamplona. El recorrido, de miles de kilómetros, se interrumpió por desgracia a apenas 20 kilómetros de Pamplona, Durante el trayecto de regreso en el monovolumen habían realizado una parada en Alemania, país que visitaron hasta el domingo, día en el que comenzaron el regreso escalonado hacia la capital navarra, su lugar de residencia desde hace 13 años.

una recta con visibilidad El suceso tuvo lugar a las 16,30 horas, y hasta el lugar se trasladó el director general de Interior, Francisco José Fernandez, quien, tras lamentar las trágicas consecuencias del suceso, manifestó que por el momento se desconocen las causas del mismo, aunque todo apunta “a un fallo humano”, ya que el punto en el que se ha producido se trata de una larga recta con visibilidad, en un tramo sin complicaciones en el que no han ocurrido sucesos graves en los últimos años, y no ha intervenido ningún otro vehículo”.

Tras recibir el aviso, SOS Navarra movilizó al lugar a bomberos del parque de Trinitarios de Pamplona, médico y ATS de Ultzama, helicóptero medicalizado, ambulancias y Policía Foral, que se ha hecho cargo del atestado y de la investigación de las causas. La circulación permaneció cortada en ambas direcciones varios minutos tras el accidente y la Policía Foral se encargó de regular el tráfico que desvió por la A-15.

Desde la asociación Romania Rromaní quisieron trasladar ayer un mensaje de condolencias y pésame a la familia Stanciu por la enorme pérdida sufrida al perecer tres de sus miembros. La numerosa familia era muy querida y conocida en la comunidad rumana afincada en Navarra.