pamplona - La Policía Nacional ha detenido a 19 personas y decomisado en Barcelona 150 kilos de ketamina con una pureza del 90%, en el que es el mayor alijo de esta sustancia interceptado hasta la fecha en España y el tercero de Europa. La operación Támesis, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, se inició en la capital navarra en agosto de 2013 con la detención de un vecino del Casco Viejo al que se le aprehendieron 200 pastillas de MDMA.
En el conjunto de la operación, según informó ayer la Policía, se han intervenido también 6.000 gominolas impregnada de sustancia anfetamínica, 6.000 tripis, 190 gramos de sulfato de anfetamina, 250 gramos de pasta de opio y un kilo de MDMA. Esta droga de síntesis se conducía por carretera a Barcelona procedente de Letonia, adonde llegaba procedente de China, a bordo de camiones de gran tonelaje y después se distribuía por toda Europa.
Después de averiguar que el grupo utilizaba Barcelona como centro de operaciones, la Policía Nacional detectó a mediados de agosto que el líder de la organización, de nacionalidad británica, se había trasladado a la capital catalana previsiblemente para coordinar una de las transacciones.
Después observaron que dos miembros de la organización se desplazaron en furgoneta hasta un polígono, allí contactaron con un tráiler y, tras mantener una conversación, los cuatro sujetos pasaron varios bidones desde el camión hasta el furgón, y los llevaron a unos trasteros en Sant Adriá de Besòs (Barcelona). Fue allí donde los agentes los detuvieron e intervinieron seis bidones con 25 kilos de ketamina cada uno; además de los responsables del transporte y la recepción de la droga se arrestó a tres personas en Barcelona, entre ellas el líder del grupo. Posteriormente se identificó a otros miembros de la organización, que eran responsables del control en Madrid y Zaragoza de viviendas en las que se vendían a pequeña escala diversas sustancia. - J.M.S.