pamplona - El Ayuntamiento de Etxauri ha organizado un homenaje a quienes fueran concejales de la localidad y que fueron destituidos en 1936 por su vinculación al régimen republicano y sus simpatías nacionalistas. Se trata de Zacarías Jaúregui Arregui y Primitivo Navascués Asiáin. Ambos fueron concejales desde el 23 de abril de 1933 al 11 de septiembre de 1936.

El homenaje dará comienzo mañana viernes a las 19.00 horas con una charla coloquio a cargo de Mikel Sorauren que tendrá lugar precisamente en la sala Zacarías Jaúregui Arregui, del Ayuntamiento de Etxauri. El sábado, 18 de octubre, también a las 19.00 horas, se procederá a la colocación de sendas placas conmemorativas a cargo de familiares de los concejales homenajeados.

Ambos ediles se vieron obligados a dejar sus concejalías el 11 de septiembre de 1936, tal y como figura en las actas municipales, ante la presencia de la guardia civil. Jesús Munárriz, actual concejal de la agrupación Etxauritarra y promotor del homenaje, indicó que los concejales represaliados eran nacionalistas y fueron objeto de diversas denuncias. Ambos mantuvieron su residencia en Etxauri donde en la actualidad residen sus respectivas familias.

Zacarías Jaúregui, según informó Munárriz, tuvo una calera en el puerto de Etxauri “y nunca subió sin mirar hacia atrás por el miedo, según me comentó su hija”. Fue uno de los fundadores de la Eusko Etxea de Etxauri, junto a Paco Mendizábal y Pedro Astráin, y falleció en accidente de tráfico. Sus dos hijos, Mikaela y Antonio residen en la localidad. Primitivo Navascués fue boticario del pueblo y sus nietos viven en Etxauri. - L. Cabasés