pamplona - La última vez que el polifacético actor vasco Koldo Losada se conectó a Facebook para expresar su amor hacía sus hermanos fue a las 9.51 horas del miércoles. Por la noche, sobre las 23.00 horas, la Ertzaintza hallaba su cuerpo sin vida en su domicilio en Bilbao. Jon Ezkurdia, su marido, fue detenido como presunto autor de los hechos. La víctima era muy conocido por participar en numerosas series televisivas, entre ellas Goenkale de ETB-1, El secreto del Puente Viejo, Aída, Amar en tiempos revueltos o Águila Roja, entre otras ficciones.
El número 16 de la calle Lersundi de Bilbao permaneció acordonado durante toda la mañana de ayer. Koldo, de 54 años fue hallado muerto la noche del miércoles presuntamente tras recibir un golpe en la cabeza por parte de Jon Ezkurdia. su pareja sentimental, también de 54. La noticia generó gran expectación entre vecinos y allegados de la víctima. La Er-tzaintza solo permitía acceder durante la mañana de ayer al edificio a los vecinos del inmueble quienes incrédulos y sorprendidos describían a la pareja como “muy normal”. “Ayer por la mañana vi a Koldo y a Jon paseando con su perro, venían de la compra y se les veía bien, aparentemente felices. ¡Qué lástima!”, relataba una vecina del segundo piso. Precisamente el perro también fue hallado muerto en el interior del contenedor, situado frente al portal en el que se produjo el suceso violento.
La muerte se produjo la noche del miércoles, alrededor de las 22.45 horas. La pareja residía desde hacía poco tiempo en un cuarto piso de la céntrica calle de Bilbao, según relataron varios vecinos. La víctima y el detenido mantenían una relación sentimental desde hacía dos décadas. Una pareja discreta a la que siempre se les veía juntos, pero según explican conocidos del matrimonio, desde hacía tiempo atravesaban una crisis que les había llevado a tomar la decisión de separarse. De hecho, el mismo miércoles el presunto homicida habría recogido objetos de la vivienda conyugal. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer el móvil de la muerte y también trabaja en hallar el arma homicida. Lo que sí se conoce es que el presunto homicida quedó con unas amigas la misma noche del suceso. Fueron ellas las que notaron algo extraño en él tras confesar que tenía una enfermedad mortal. Después, tras hablar de su pareja las amigas también percibieron algo extraño. Por eso, a medida que avanzaba el tiempo y que la tertulia había finalizado, decidieron acercarse a visitar a Koldo y la altura del portal se toparon por casualidad con Jon, quien estaba en estado de embriaguez. Alertadas, las amigas subieron a la vivienda, un cuarto piso, para poder hablar con Koldo. Allí se encontraron con la violenta escena: el actor permanecía tirado en el suelo, en un charco de sangre a consecuencia de un golpe en la cabeza. También había mantas arrojadas encima del charco, presumiblemente con el intento de ocultarla. Jon fue detenido esa misma noche.
Jon Ezkurdia, presunto autor de los hechos, regentaba el bar La Gallina Ciega en Bilbao, ubicado en las cercanías del Museo de Bellas Artes. “Aún no me lo puedo creer. Todos los días los veía y siempre han sido muy amables y educados. No discutían, ni tan siquiera se oía un ruido que viniera de su casa? todavía no me lo puedo creer”, se lamentaba una vecina.
Por su parte, la hermana de Jon Losada también relató a los ertzainas que desde hacía un tiempo la relación entre su hermano y su cuñado se había vuelto “insostenible”, algo que los vecinos nunca llegaron a sospechar, al verles siempre juntos. De hecho, a pesar de la separación que ambos planeaban, el presunto homicida y Koldo, habían vivido juntos hasta ahora.
Las declaraciones de la hermana del actor abren también una baraja de posibilidades respecto a la causa del homicidio, algo que solo la Ertzaintza podrá esclarecer. Así, la hermana aseguró que Jon habría realizado movimientos extraños en las cuentas bancarias. - Eunate F. Domínguez