Síguenos en redes sociales:

Condenan a Fermín Elizalde por amenazar a un delegado sindical

El presidente del grupo ISN insultó a un representante en Orkoien, no se presentó al juicio y tendrá que pagar una multa

Condenan a Fermín Elizalde por amenazar a un delegado sindicalFoto: I.Aguinaga

pamplona - El empresario navarro Fermín Elizalde Urmeneta, presidente y consejero delegado del grupo ISN, ha sido condenado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona al pago de una multa de 150 euros por la comisión de una falta de amenazas después de que en abril de 2014 y en el marco de una reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores insultara gravemente a un delegado sindical. Según la sentencia, Elizalde profirió contra el representante sindical las siguientes expresiones: “Eres un hijo de puta, un puto mierda, te quiero ver en la calle y no vas a trabajar nunca en Navarra”. Elizalde no acudió al juicio, tendrá que abonar también las costas del procedimiento y el fallo judicial es firme.

Los hechos ocurrieron en una reunión celebrada a las 11.00 horas de la mañana el 30 de abril de 2014 en la empresa Integración de Estructuras Metálicas, situada en Orkoien y que pertenece al grupo que dirige Elizalde. El empresario se encontraba en una reunión con varios representantes sindicales y responsables de la planta cuando, según consta en las declaraciones de los trabajadores ante la Guardia Civil, “comenzó a hacer reproches a los delegados” y en concreto se dirigió al denunciante con los términos ya expresados en la sentencia del juzgado de instrucción y otras expresiones similares. Tales insultos los realizó Elizalde mientras gritaba de pie al delegado y este se encontraba sentado en la mesa y también tras realizarle varios gestos despreciativos.

El caso es que Elizalde negó ante los agentes del Instituto Armado haber vertido tales insultos y amenazas al representante de los trabajadores y en su acta de declaración figura que afirmó que en dicha reunión “no se habían producido incidentes” y asimismo negó también que hubiera proferido cualquier tipo de reproches al delegado en cuestión. Así, dijo que lo único que le comentó al denunciante fue a ver “que es lo que le hacía tanta gracia, que se estaba jugando con el futuro de 40 familias y que con personas como él se estaba llevando a la empresa y a alas familias a la ruina”. Y añadió que después de los reproces, el delegado “continuaba riéndose”.

Sin embargo, estas declaraciones de Elizalde ante la Guardia Civil poco fundamento pueden aportar en un juicio cuando el propio denunciado no acudió al mismo y no puede por tanto ratificar las mismas. De esta forma, lo que el denunciado decía, apoyado por las declaraciones de otros dos representantes que también estaban presentes en la citada reunión, que afirmaron que los insultos se produjeron en el sentido descrito en la sentencia. - E. Conde