Pamplona - La trayectoria profesional de esta socióloga y su labor en Ecuador le permite tener una visión global de la pobreza. Actualmente trabaja como responsable del comedor social París 365 y desde 2008 forma parte de Medicus Mundi colaborando en el consorcio de comercio justo. En 2010 se le ofreció formar parte de la junta directiva de Navarra, ya que posee formación en cooperación al desarrollo, y ahora afronta una nueva etapa como la primera presidenta de la asociación en 40 años.

¿Cómo alguien tan joven ha llegado a la presidencia con tan solo seis años en la organización?

-Con el nuevo proceso intentamos buscar una presidencia más joven. Queríamos que fuese más equilibrada, con distintos perfiles. Yo trabajo en el ámbito social, pero también hay médicos, personas que han trabajado en marketing, economistas...

En los 40 años de la asociación en Navarra nunca había habido una mujer en la presidencia.

-Nos parece muy importante tener en cuenta la distribución por géneros tanto en la formación de la junta directiva como en los puestos directivos. Históricamente las mujeres estamos más involucradas con el mundo social, pero no llegamos a los puestos directivos. En Medicus Mundi se ha apostado en esta ocasión por una mujer como presidenta, pero también se ha buscado un equilibrio en el conjunto de la junta, ya que somos cuatro mujeres y cinco hombres.

¿Cómo surgió la idea de la fusión con las delegaciones de Aragón y Madrid?

-Surge de una sintonía en el trabajo, en la manera de hacer, en proyectos comunes y en una misma visión ideológica. Medicus Mundi es federación a nivel estatal, por lo que esta fusión se produce en parte como resultado del acercamiento y las sinergias con estas dos organizaciones, con las que ya teníamos muchos puntos en común. Revisando estas igualdades vimos que podría ser muy positiva la transformación en uno solo, ya que podemos conseguir una organización fusionada eficiente, que gestiona mejores recursos y que es capaz de llegar a más países en los que trabajar tanto en el hemisferio Sur como en el Norte. Esta unificación puede incidir en una mayor transformación social, más voluntarios, más socios... al final esto es lo que buscamos, fortalecer esta nueva asociación.

¿Cómo queda conformada ahora la asociación?

-La sede social va a seguir estando en Navarra y la fusión se produce por absorción. Medicus Mundi Navarra absorbe a Aragón y a Madrid, pero esto no implica que sigamos siendo Medicus Mundi Navarra. A partir de ahora seremos una única asociación, Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid, que llegará a un ámbito territorial más amplio.

¿En qué medida va a afectar esto a la labor que lleváis a cabo en vuestros proyectos?

-Sumamos proyectos. Al final de lo que se trata es de sumar. Ahora estaremos en Nicaragua, Guatemala, Salvador, Perú, Bolivia y Honduras en lo que respecta a América del Sur y Centroamérica y en África estaremos en Camerún, Senegal, Uganda, Ruanda, El Congo y Mali. En total son 12 países, por lo que se amplía el ámbito de actuación. Además, estaremos en más proyectos y llegaremos a más personas. En definitiva lo que buscamos es que la atención a la salud llegue al mayor número de personas posibles, ya que nuestra guía de trabajo básica es trabajar por el derecho a la salud en todo el mundo.

A grandes rasgos, ¿qué acciones lleváis a cabo para luchar por este derecho?

-Principalmente trabajando en atención primaria en los países del Sur en los que estamos. Además hay una parte de transformación social en el Norte, ya que nosotros tenemos una cierta responsabilidad en la situación que viven los países del Sur.

¿Cómo os han afectado los recortes?

-Los últimos años están siendo complicados porque ha habido muchos recortes de financiación pública en la cooperación al desarrollo. Hemos tenido que tomar decisiones a nivel de recursos humanos y eso, en cierta medida afecta a los proyectos que llevamos a cabo en el Sur. Aun así la apuesta ha sido la de intentar mantener esos proyectos. De hecho parte de esta fusión se justifica en que nos va a permitir mantener los proyectos y no tener que dejar ninguno de los países en los que estamos presentes.

Unanimidad en la decisión

Nueva organización. Medicus Mundi Navarra se fusionó ayer con las delegaciones de Aragón y Madrid, formándose así una nueva organización que unifica estos tres territorios. Tras la disolución hace tres días de las delegaciones vecinas, ayer se aprobó por unanimidad la fusión, los estatutos de esta nueva asociación y su junta directiva, encabezada por Dori Iriarte como presidenta y Enrique Revilla como vicepresidente. Durante la asamblea, todos los miembros de la junta manifestaron estar muy ilusionados con el nuevo proyecto. Un paso adelante con el que se pretende, aseguran, conseguir unificar fuerzas para abarcar mayor número de proyectos.