Pamplona - El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a tres acusados, naturales de Bilbao y de Burgos a penas que oscilan entre 1 y 3 años de prisión por el robo de varios camiones y remolques cargados con mercancía en aparcamientos de las localidades navarras de Alsasua y Lesaka, así como en el municipio vizcaíno de Lemoa.

Según consta en la sentencia dictada por conformidad de las partes, entre las 13.30 horas del día 23 de marzo de 2013 y las 10.00 horas del 24 de marzo de 2013, V.V.M. y R.V.M. acudieron al parking municipal de Alsasua y sustrajeron una cabeza tractora tras forzar el sistema de arranque y hacerle un puente, así como un semirremolque en cuyo interior se encontraban cargadas 17 toneladas de chatarra de acero inoxidable, propiedad de una empresa.

La sentencia precisa que el acusado V.V.M. ideó y seleccionó la cabeza tractora y el semirremolque que iban a sustraer, mientras que el acusado R.V.M. condujo materialmente la cabeza tractora. Para sacar la carga del semirremolque , agrega la resolución, tuvieron que forzar la cerradura de la puerta del mismo al encontrarse este cerrado.

La cabeza tractora, que estaba valorada en 27.500 euros, fue recuperada el día 17 de noviembre de 2013 en la campa junto a la gasolinera junto a la NA-132-A, en Acedo, con daños que ascendían a 1.188 euros. La misma estaba enganchada a un semirremolque había sido sustraído con anterioridad. Por su parte, el semirremolque robado en Alsasua, valorado en 16.500 euros y la carga, tasada en 21.918 euros, no pudieron ser recuperados.

Los mismos acusados acudieron entre las 12.00 horas del 20 de abril de 2013 y las 22.00 horas del 21 de abril de 2013 al polígono Alkaiaga de la localidad de Lesaka, donde sustrajeron un semirremolque propiedad de una empresa de transportes, en cuyo interior se encontraban cargados 24.470 kilos de atados de tubos de hierro. Para sustraerlo lo engancharon a la cabeza tractora que habían robado días antes en Alsasua. En este caso, ni el semirremolque, valorado 9.000 euros, ni la carga, tasada en 7.341 euros, pudieron ser recuperados.

Igualmente, V.V.M. y R.V.M. acudieron el 23 de junio de 2013 al mismo polígono Alkaiaga de Lesaka y sustrajeron un remolque en cuyo interior había una carga propiedad de Faurecia Emissions Control Technologies, que tenía un valor de 399.710,91 euros. Un día después, el semirremolque, que fue valorado en 7.000 euros, fue encontrado vacío en Castro Urdiales.

Por último, el 30 de noviembre de 2013, los dos acusados, junto a un tercero, O.E.B., tras moverse por la periferia de Bilbao, en concreto, por las localidades de Amorebieta, Galdakao, Bedia y Lemoa, acudieron juntos hasta el polígono Pozueta de la localidad vizcaína de Lemoa y sustrajeron una cabeza tractora, así como un semirremolque, en cuyo interior se encontraban cargados once contenedores vacíos de acero inoxidable valorados en 6.028 euros.

Tras cometer este robo, los detenidos se dirigieron hacia Bilbao por la autopista AP-8, donde fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil. Aunque hicieron caso omiso de las indicaciones, los agentes lograron dar el alto al camión y detuvieron a los ladrones días después.