PAMPLONA- Sagrario Santiago, enfermera de la unidad de Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos del Complejo Hospitalario de Navarra, se trasladó a Kinshasa, capital africana de la República Democrática del Congo, con el fin de impartir un curso de formación en cuidados de enfermería de Neonatología en el Hospital de Monkole. De esta forma, permanecerá en el país hasta mediados de octubre para mejorar los conocimientos teórico-prácticos del personal sanitario de dicho centro hospitalario.
Sagrario impartirá un total de 50 horas de formación en la primera quincena del próximo mes de octubre a 15 enfermeras del Hospital de Monkole así como a otras 10 de Neonatología de otros hospitales cercanos a la zona. Este curso engloba una serie de clases teóricas, que cuentan con el apoyo de material audiovisual además de prácticas que se realizarán en la unidad de neonatología del centro. Entre los contenidos de estas sesiones, se encuentran cuestiones como los cuidados centrados en el desarrollo, la participación de los padres en el servicio, accesos venosos, alimentación, monitorización, utilización y mantenimiento de diversos dispositivos como incubadoras, respiradores, entre otras materias.
Asimismo, está previsto que durante la estancia de la enfermera navarra y en función de si las condiciones le permitan conectarse a Internet, Sagrario pueda realizar un relato sobre su experiencia en el país africano en el blog, https://chnavarra.es/experiencias, en el que los profesionales del CHN comparten diversas historias de colaboración y cooperación.
Sagrario Santiago, que cuenta con 30 años de experiencia como enfermera asistencial en Neonatología y docente en dicho ámbito, ya ha impartido anteriormente numerosos cursos y talleres dirigidos tanto a profesionales como a madres y padres. - D.N.