usurbil - Miles de personas acudieron a lo largo de la jornada de ayer a Usurbil para participar en el Kilometroak, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, desafiando al pronóstico meteorológico que anunciaba unas lluvias para que tan sólo cayeron puntualmente en algunos momentos de la celebración.

De esta manera, numerosas personas se acercaron al circuito establecido en las proximidades de la ikastola Udarregi, organizadora del Kilometroak 2015, para hacer un recorrido de cinco kilómetros, salpicado por numerosas atracciones culturales y musicales, entre otras propuestas de ocio para niños y mayores.

Además del público en general, personalidades institucionales y políticas se desplazaron hasta Usurbil para apoyar con su presencia al euskera y al citado centro educativo, que destinará la recaudación lograda a sufragar los gastos de un préstamo solicitado para la construcción de un nuevo edificio.

Entre los representantes institucionales, se encontraban la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de este territorio, Eider Mendoza, y el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi.

Asimismo, acudieron al evento el portavoz de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el portavoz de la coalición abertzale en las (JJGG), Xabier Olano, el diputado de Amaiur en el Congreso y exalcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, y la dirigente de EA Ikerne Badiola, además del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar.

El acto de inauguración del recorrido tuvo lugar pasadas las 9.30 horas en el patio de la ikastola, donde tomaron la palabra distintas autoridades como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien destacó que la conservación y promoción del euskera “vincula y reúne” a los ciudadanos por encima de las “discrepancias” que puedan tener en otros ámbitos. Admitió, no obstante, que en todos los pueblos se producen algunas “confrontaciones”, a pesar de lo cual abogó por hacer “esfuerzos” entre todos para “poco a poco”, en la medida de lo posible superarlas. Por su parte, la presidenta de Kilometroak, Arantza Manterola, subrayó que las ikastolas ofrecen una educación “euskaldun y de calidad” y agradeció el trabajo de todas aquellas personas, “profesores, padres, alumnos, trabajadores y ciudadanía”, que hacen posible cada año la celebración del Kilometroak. Además, también defendió que Euskadi necesita “fortalecer” su sistema de educación propio. Por último, el presidente de la ikastola Udarregi, Xabier Alustiza, defendió los valores de la “inclusividad, la igualdad, y la constancia” y el trabajo de la ikastola como “cuerda de tranmisión” del euskara.

En el acto inaugural, varios dan- tzaris interpretaron un aurresku y un grupo de niños bailó la canción de esta edición de Kilometroak, Lotzen Gattunk, tras lo que el euskaltzale Joan Mari Torrealdai ató dos trozos de cuerda como símbolo de la unión de los vascos para la supervivencia del euskera, que dio por inaugurada la jornada. A partir de este momento, se desarrolló un variado programa de actividades con la música como protagonista, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, a la espera de que el año próximo la ikastola Aranzadi de Bergara recoja el testigo para organizar en este municipio el Kilometroak 2016.