‘Black friday’, llegó el día de los grandes descuentos
Un fenómeno global, que nació en EEUU y que en España gana cada vez más adeptos, inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes.
Hace unos años, el inicio de las Navidades lo marcaban el alumbrado en las calles y el turrón en los supermercados. En la actualidad lo arranca el llamado Black friday o Viernes negro, el fenómeno global que inaugura desde hoy la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes.
Esta jornada de compras se produce un día después del día de Acción de Gracias en EEUU y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Esta fecha dedicada al consumo comenzó en Filadelfia, EEUU, donde el término black friday se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles.
El uso de este concepto comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término negro a las cuentas de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias al superávit.
Con la ayuda de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la promoción de las distintas empresas, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. A diferencia de otras fiestas norteamericanas como Halloween, que llevan en España mucho más tiempo establecidas, la historia del Black friday es relativamente corta, desde hoy hasta el lunes será la cuarta edición del Black friday, la cual antes estaba prohibida por ley.
En España, hasta el año 2012, los periodos de rebajas estaban regulados por ley, como medida de protección para el comercio pequeño, es decir, tenían unas fechas establecidas independientemente de su tamaño, por tanto el black friday era imposible de celebrar. Sin embargo, en verano del año 2012 el Consejo de Ministros español acabó con todas estas regulaciones sobre las rebajas, dejando en manos de los comerciantes la decisión final.
1.172 millones Por su parte, los españoles se gastarán este año 1.172 millones de euros en compras on line durante las jornadas de promociones que dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Este año, en Pamplona, La Morea, Itaroa, El Corte Inglés, E.Leclerc, Inditex, Fnac, Carrefour, Media Markt, Toys ‘R’ Us o Eroski serán algunos de los centros comerciales que ofrecerán descuentos desde el jueves hasta el lunes, tanto en las tiendas físicas como en las on line.
“El Black friday ofrece ventajas a las marcas en notoriedad y posicionamiento, permite impulsar ventas tanto de producto de temporada como de outlet, incrementar la cuota de mercado y empujar nuevos canales de venta”, afirma Javier Maldonado, consejero delegado de la agencia de marketing digital RK.
Según un estudio elaborado por la cadena de electrodomésticos e informática Worten y la firma de análisis de mercado GFK, el 54% de los españoles comprará algún producto en esta edición, lo que representa un aumento del 21% respecto a 2014. De los consumidores que tienen pensado adquirir algún producto, el 36% de los encuestados asegura que destinará incluso más dinero que el año pasado.
En el capítulo de cifras económicas, el estudio revela que el gasto medio se situará en más de 200 euros (202,4 euros) que en 2015, un 8% más. Los productos que aglutinan más compras durante esta campaña son los de electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos (43%), superados únicamente por las prendas de ropa y moda (61%). Según destaca GFK en cuanto al canal elegido, el sector de electrodomésticos y tecnología fue el número uno en cuanto a compras on line, elegido por el 55% de los consumidores en el Black friday en 2014, frente a un 47% en moda.
Entre las razones esgrimidas por los consumidores a la hora de decidir participar en esta celebración se encuentran, fundamentalmente, por los buenos precios, el ahorro de dinero y las grandes promociones y ofertas que promueven las compañías. Atendiendo al estudio, las ofertas, promociones y precios atractivos suponen la motivación principal para los encuestados.
Este fenómeno se ha consolidado en nuestro país ya que el 83% de la población consultada conoce este nuevo momento de consumo.
más de 170 comercios en pamplona
En todos los sectores. Además de las grandes superficies comerciales, Pamplona se suma por segundo año al Black friday con más de 170 comercios repartidos por toda la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a impulsar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la participación de las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo, Ensanche Área Comercial, Iturrama, Mendillorri, Rochapea y San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea y Martín Azpilcueta. La oferta se reparte en los sectores del calzado, textil, mercería, perfumería, óptica, colchonerías, fotografía, informática, joyería, muebles, papelería, electrodomésticos y carnicería.
claves para comprar
Se puede devolver el producto. Al efectuar compras en Internet se aplica un periodo de 14 días en el derecho de desistimiento, y este día no es una excepción. Este tiempo comienza cuando el consumidor recibe la mercancía.
No aceptar un vale como forma de reembolso. Si la tienda on line envía la mercancía que el consumidor ha comprado durante este día de manera defectuosa, el cliente tiene derecho a reclamar su garantía legal.
Precios que mutan. Las tiendas publicitan productos con los precios de promoción junto a los antiguos (ese que normalmente ponen al lado tachado), pero nadie puede garantizar al comprador que aún así sea una buena oferta.
Ofertas incompatibles. Hay que asegurarse de que las ofertas sean compatibles o no con otros descuentos. Lo mejor es hacer cuentas y no dejarse deslumbrar.
Artículos gancho pero muy escasos. Muchas ofertas son solo para unidades limitadas, las tiendas usan reclamos para atraer al público. El problema es que después suele estar ya agotado.
Cuidado con los cargos extra. Especialmente si la compra se efectúa a través de Internet, hay que asegurarse de los gastos extra que tendrá el pedido. Por ejemplo, los gastos de envío o si hay recargos por pago con tarjeta.
32%
El Black friday ha cambiado nuestros hábitos de consumo: nos ha hecho más previsores a la hora de comprar los regalos. El 32% de las ventas que se realizaron en 2014 en este día correspondió a adelantos de la campaña de Navidad y se espera que esta proporción siga subiendo este año.
16-34
Los jóvenes entre 16 y 34 años son los clientes por excelencia durante estos días. Se trata de consumidores altamente informados que hacen sus compras tanto en tiendas físicas como en entornos digitales.
David Hurtado “no tenemos que comprar lo primero que vemos”
El portavoz de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), David Hurtado, señaló que “tenemos que tratar de no dejarnos llevar por la vorágine del black friday y comprar lo primero que vemos sin comparar”.