pamplona - Un gran escaparate para deslumbrar con ofertas a los estudiantes que, más pronto que tarde, están llamados a iniciar su educación superior. Con el objeto de mostrar a los estudiantes la diversa oferta formativa que tienen a su alcance y orientarles hacia el mundo laboral, arrancó ayer en Baluarte la décima edición del Salón Europeo del Estudiante y el Empleo. Un total de 78 expositores participan en una feria que vivirá hoy su último día, con horario de 09.30-14.00 horas y de 16.30-19.30 horas, y que ayer congregó a alrededor de 2.500 estudiantes de unos 46 centros, tal y como aseguró la organización.
El acto de apertura, que se celebró a las 11.00 horas, contó con la presencia de Ion Buxens, coordinador del Salón del Estudiante; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el eurodiputado popular Pablo Zalba; la senadora del PPN Cristina Sanz y el director general de Educación, Estebe Petrizan. Tras el corte de la cinta y una vez quedó inaugurado el evento, Estebe Petrizan centró sus palabras en la importancia que tiene para el Gobierno de Navarra promocionar la Formación Profesional en eventos como este. “Navarra es una comunidad industrial y la FP tiene una importancia capital, y la queremos realzar. Hemos hecho iniciativas, pero tenemos que equipararnos al nivel europeo en este ámbito, porque en este país tenemos la pirámide de población universitaria y FP totalmente invertida”, indicaba el director general de Educación. Por su parte, Ion Buxens, coordinador del evento, aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes estudiantes que busquen en el salón posibles salidas tras terminar los estudios de secundaria. “Que no se queden con ninguna duda. Que aprovechen el estar frente a frente con los representantes de los expositores y que pidan la máxima información para tomar una decisión tan importante”, aclaró. Quizá atendiendo a las recomendaciones de Ion Buxens, fueron muchos los estudiantes que ayer por la mañana se acercaron hasta Baluarte para empaparse de las ofertas que desde los 78 expositores les proponían representantes de empresas, instituciones, universidades y centro de enseñanza superior. Pablo Ibáñez, de 18 años, y Felipe Ramírez, de 20, viajaron desde Tafalla hasta Pamplona para visitar el evento. “Todavía no tengo claro qué voy a estudiar y esta feria viene bien para terminar de decantarme. Pinta bastante bien”, indicaba Pablo Ibáñez. Más claro lo tenía su acompañante, quien visitó el salón de la capital navarra con una idea fija: “Tengo claro que quiero estudiar el Grado en Química. Lo que he hecho ha sido ver expositores de universidades. Ya estuve en las jornadas de puertas abiertas de la UPV, y ahora he estado visitando los stands de la Universidad de Burgos, La Rioja o Salamanca”, expresaba Ramírez. Otro de los aspectos que los asistentes resaltaron como positivo fue el hecho de poder concentrar, en unos pocos metros cuadrados, 78 expositores. “Está muy bien porque te permite no tener que ir empresa a empresa preguntando”, señalaba Atanas Ivanov, de 21 años de edad e interesado en el ámbito contable y de asesoría.
Entre las ofertas, también las de universidades de Holanda o Estados Unidos. Algo que sedujo a Amaya Fulguera, estudiante de 17 años en Burlada. “Estos salones están muy bien porque te orientan y te permiten ver muchas ofertas, incluso en el extranjero. Hay una universidad holandesa que ofrece un grado muy interesante, y es bueno que podamos conocer ofertas”.
premio a los mejores expedientes
Reconocimiento. El Salón del Estudiante y el Empleo acogió también un acto de homenaje a los mejores expedientes obtenidos durante 2015 y el curso 2013/2014. Fueron los de Alicia Adán, premio al mejor expediente académico de Bachillerato 2015; Santi Arana, premio a la mejor nota de la Selectividad 2015; Iñaki Asensio, premio al mejor expediente de FP grado medio 2013/2014; Kristina Anaya, premio al mejor expediente de FP grado superior 2013/2014; Silvia Milagro, mejor expediente de la UN 2015; Laurianne Bonjour, mejor expediente UPNA 2015; y Gustavo Charles, mejor expediente UNED 2015. Yolanda Torres recogió un premio a la trayectoria de MTorres.