pamplona - La Policía Nacional ha decidido intensificar los recursos destinados a combatir la actividad de grupos criminales especializados en cometer hurtos en establecimientos comerciales del área urbana de Pamplona, al detectar que esta actividad delictiva ha proliferado durante los últimos meses, según confirman fuentes de este Cuerpo policial. En lo que va de año ya han sido investigados cuatro bandas de este tipo, dos de las cuales han sido desarticuladas, y se han detenido a siete personas, todas ellas mujeres, que se suman a las trece que fueron arrestadas a lo largo del año pasado.
Conscientes del perjuicio económico (“es un goteo constante”) y la inseguridad que generan, los agentes del Grupo III (Delitos contra el Patrimonio) llevan meses recopilando información sobre grupos de personas que “utilizan el hurto como medio de vida” y que viven de los beneficios que les genera la reventa de los artículos que sustraen de comercios, principalmente de ropa y complementos. “No estamos hablando de una adolescente que roba un pantalón o una camiseta. Lo que buscamos es sacar de circulación a grupos que de forma reiterada en el tiempo cometen hurtos para obtener un beneficio ilícito, que son reincidentes y que incluso llegan a atemorizar a las empleadas de los establecimientos donde roban”, explica el responsable del grupo dedicado a investigar estos delitos.
En este sentido, el Segundo Ensanche de la capital navarra se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de grupos organizados que conocen la alta concentración comercial que existe en esta zona de la capital navarra. No en vano, bandas itinerantes procedentes de otras comunidades se desplazan a Pamplona para cometer sus robos.
Es el caso de tres mujeres búlgaras (ver imágenes de la página 5), con residencia en Valladolid, que fueron detenidas en febrero por la Policía Nacional y que permanecieron varios días en prisión preventiva tras cometer diferentes hurtos de prendas de ropa en tiendas de Pamplona usando para ello un bolso forrado con papel de aluminio para ocultar las prendas y que no se activaran las alarmas de los establecimientos. En fechas recientes fueron condenadas por el Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona por un delito continuado de hurto a penas de entre 7 y 12 meses de prisión, o al pago de una multa de 360 euros de multa. Alcanzaron el acuerdo tras pagar 1.414 euros antes del juicio al establecimiento Tommy Hilfiger, situado en la avenida Carlos III de Pamplona, donde los días 1 y 8 de febrero se apoderaron de once polos de manga corta y cinco pantalones vaqueros, ayudadas por un hombre que no ha podido ser identificado.
Los agentes de la Policía Nacional especializados en perseguir estos grupos organizados se desplazaron hasta la avenida Carlos III para comprobar, tras un cuidadoso seguimiento, que efectivamente se trataba de un grupo itinerante de mujeres. Las tres detenidas tenían antecedentes por hechos similares en Madrid, Vitoria, Burgos, Gijón, Santander y Valladolid, y solo una de ellas no había cancelado sus condenas previas.
Según explica el jefe del Grupo III de la Policía Nacional, el Código Penal posibilita que delincuentes que cometen asiduamente delitos leves como son los hurtos puedan ser además “acusados de integrar grupo criminal cuando se demuestre que hay una permanencia delictiva en el tiempo; son más de dos personas; y cometen los delitos con afán de lucrarse. En estos casos la condena por integrar un grupo criminal es un delito grave que puede acarrear penas de prisión”.
Dado que los delincuentes habituales son conocedores de que si hurtan menos de 400 euros se enfrentan a la comisión de un delito leve (antigua falta), que suele saldarse con una multa, el hecho de que la Policía Nacional dedique semanas de investigación para acreditar la integración de grupo criminal “es una de las bazas para erradicar esta actividad delictiva en auge”, concluyen desde este Cuerpo policial.
282
El total de hurtos cometidos en establecimientos comerciales de los que ha tenido conocimiento la Policía Nacional asciende a 282. De ellos 210 corresponden a delitos leves (lo sustraído no supera los 400 euros), mientras que los 72 delitos restantes son graves o menos graves, según la información facilitada por este Cuerpo policial.
Año 201513 arrestados
Enero-abril 20167 arrestados