pamplona - Una viandante de 82 años resultó ayer herida muy grave en Pamplona tras ser arrollada por uno de los dos turismos implicados en una colisión que tuvo lugar en el cruce entre la avenida Sancho el Fuerte y la calle Esquíroz. La hipótesis que baraja la investigación es que uno de los dos vehículos, según apuntaron ayer fuentes de la Policía Municipal, pudo pasar un semáforo en rojo. Los dos conductores dieron negativo en las pruebas de alcoholemia. La mujer fue trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde tuvo que ser operada y, al cierre de esta edición, su situación seguía considerándose muy grave, según apuntaron las mismas fuentes.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 14.30 horas, a la altura del número 10 bis. Tras el golpe, uno de los vehículos se habría subido a la acera (al final, quedó situado junto a un contenedor) y arrolló a la viandante. Hasta el lugar se desplazaron bomberos de Navarra, varias ambulancias y agentes de la Policía Municipal, que se hicieron cargo de la investigación, aún abierta.

Tras evaluar la situación, dos mujeres fueron trasladadas al CHN. La primera, de 27 años, al parecer sufrió un desmayo al presenciar el accidente. La segunda, la mujer de 82 años, fue trasladada en ambulancia medicalizada en estado muy grave y, durante la tarde de ayer, fue operada.

Además, según apuntaron desde la Policía Municipal, también se atendió tras el accidente a otras dos personas (uno de los conductores y su hija menor de edad) por heridas leves que en ambos casos no necesitaron traslado a un centro hospitalario.

DOS ATROPELLOS MORTALES Este es el tercer atropello de gravedad registrado en menos de un mes en Pamplona. En los dos anteriores, dos mujeres perdieron la vida, el mismo balance de atropellos mortales en Pamplona que hubo en todo 2015. Cabe recordar que, hasta el pasado 10 de agosto de este año, Pamplona había registrado un total de 89 atropellos (en todo 2015 fueron 148): en ellos, hubo 75 heridos leves, 12 graves y las dos mujeres fallecidas.

Estos dos casos se registraron en apenas diez días. El primero, que tuvo lugar el pasado 29 de julio, se produjo cuando Ana María Huarte Larumbe, de 78 años, fue atropellada en un paso sin semáforo en el barrio de la Rochapea, entre la plaza Virrey Armendáriz y la calle Bernardino Tirapu. El segundo tuvo lugar el 7 de agosto, de nuevo en un paso sin semáforo, esta vez en el cruce entre las calles Ermitagaña y Pedro Malón de Chaide. La víctima fue Ana María Elizari Eslava, de 76 años. - I.V.Z./G.M.